MIGRANTES

Un grupo de refugiados de Afganistán llega el jueves 20 de julio con los corredores humanitarios

Conferencia de prensa a las 11.30 h en directo por la web
El jueves, 20 de julio, con un vuelo proveniente de Islamabad, llegan 22 refugiados afganos gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Comunidad de Sant'Egidio, de acuerdo con los ministerios del Interior y de Exteriores de Italia. A este primer grupo se sumarán, los próximos días, 20 personas más. Estos ciudadanos afganos, refugiados en Pakistán desde agosto de 2021, han pasado casi dos años en condiciones de gran precariedad en un campo de refugiados informal del centro de Islamabad. Tras la caída de Kabul y la gran movilización inicial que hubo, ahora muchos de los afganos que lograron salvarse refugiándose en los países vecinos siguen esperando su reasentamiento definitivo.
 
Cuando lleguen al aeropuerto de Roma los refugiado serán trasladados y acogidos a varias regiones italianas (Lacio, Liguria, Lombardía) y empezarán inmediatamente un itinerario de integración, empezando por el aprendizaje del italiano, gracias a los corredores humanitarios ―impulsados por Sant'Egidio junto a varias Iglesias y asociaciones―, que hasta ahora ha permitido que llegaran de manera segura más de 6300 refugiados a Europa (5400 a Italia), entre los que hay 800 afganos. Este proyecto, totalmente autofinanciado, es posible gracias a una red de acogida difusa, que se sustenta en la generosidad de muchos ciudadanos, y representa un modelo de éxito que combina solidaridad y seguridad.
 
La bienvenida a los refugiados y la posterior conferencia de prensa con el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, tendrá lugar a las 11.30h del jueves 20 de julio. Los periodistas deberán llegar antes de las 10.30h a la puerta 5 de la Terminal 3, en la zona de salidas del aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Fiumicino, desde donde se les acompañará hasta el lugar de la conferencia.