NOTAS DE PRENSA

Libia: martes 5 de marzo, llegada de 97 refugiados con corredores humanitarios y evacuaciones

Martes 5 de marzo, a las 15.30 h, en la terminal 5 de Fiumicino, bienvenida y rueda de prensa con la Comunidad de Sant'Egidio, Arci y ACNUR

El martes 5 de marzo llegan 97 refugiados evacuados de los campos de detención en Libia, donde fueron víctimas de torturas y otros malos tratos graves. Entre ellos también hay personas especialmente frágiles desde el punto de vista de la salud. Procedentes de varios países africanos (Eritrea, Etiopía, República Centroafricana, Somalia, Sudán y Sudán del Sur), de Palestina y de Siria, los refugiados serán acogidos en varias regiones italianas y, según el modelo consolidado de corredores humanitarios, enviados inmediatamente hacia procesos de integración: para los menores, gracias a la escuela; y para los adultos, gracias al aprendizaje de la lengua italiana y la inserción en el mundo laboral.

Su llegada a Italia es posible gracias al protocolo firmado el pasado mes de diciembre por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, ACNUR - Agencia de la ONU para los Refugiados, Arci, la Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas y INMP, que permitirá evacuar de Libia a Italia a 1.500 refugiados y personas necesitadas de protección internacional en tres años.

A las 15.30 horas del martes 5 de marzo, en la Terminal 5
del Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Fiumicino, se esperan
acogida de refugiados y rueda de prensa con la participación de:

Chiara Cardoletti, Representante de ACNUR para Italia, la Santa Sede y San Marino;
Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio;
Laura Lega, jefa del Departamento de Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio del Interior;
Filippo Miraglia, director nacional de inmigración de Arci;
un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

El evento se retransmite en directo a través del sitio web de santegidio y de las redes sociales de la Comunidad de Sant'Egidio.