Enfático llamado a abolir la pena capital

Enfático llamado a abolir la pena capital

Francisco en el Día Internacional contra la pena de muerte

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 10 OTT - "Todos los cristianos y hombres de buena voluntad están llamados hoy a luchar no solo por la abolición de la pena de muerte en todas sus formas, sino también para mejorar las condiciones carcelarias, respetando la dignidad humana de las personas privadas de libertad. libertad", afirmó el papa Francisco.
    Lo dijo en un tuit, en el Día Mundial contra la Pena de Muerte, establecido el 10 de octubre de 2003 por la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte.
    "Sin acceso a una representación legal efectiva durante el arresto, la detención, el juicio y después del juicio, no se pueden garantizar las debidas garantías procesales. En caso de pena capital, las consecuencias derivadas de la falta de representación legal efectiva pueden ser nada menos que la diferencia entre la vida y la muerte", dijo la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte.
    Entre los socios fundadores de esa ONG se encuentra la Comunidad de Sant'Egidio, que precisamente hoy, en el 18 Día Mundial contra la Pena de Muerte, inicia una campaña por un mundo sin pena de muerte.
    Sant'Egidio presentó la nueva plataforma nodeathpenalty.santegidio.org, en donde se pueden enviar llamamientos y peticiones al respecto.
    Tal como se subraya en el comunicado de prensa que acompaña la presentación de la plataforma, "en este tiempo marcado por la pandemia, las condiciones de los que ya viven en aislamiento extremo en prisiones de máxima seguridad y que a menudo esperan ser ejecutados, se han vuelto aún más dramáticas en todo el mundo".
    "De ahí que la Comunidad ha multiplicado sus esfuerzos para humanizar la vida de los prisioneros", acota, en línea con el mensaje de Francisco.
    "Nuestro trabajo - explica la Comunidad en la nueva plataforma - comienza en las cárceles y en los brazos de la muerte, con personas que viven el drama de la pena de muerte".
    "Desde hace muchos años hemos creado una red humana de relaciones, visitas y correspondencia con muchos presos, tratando de no olvidar a ninguno y de acompañar su difícil existencia. Siguiendo sus casos, salió a relucir una verdad incómoda: los errores judiciales, son el resultado de procesos sumarios o de defensas superficiales", acota.
    Según la Coalición Contra la Pena de Muerte, son 106 los países que han abolido la pena capital para todos los delitos, 8 los que la han abolido sólo para los delitos comunes, 28 son abolicionistas de facto, 56 son retencionistas.
    En 2019, los cinco países que llevaron a cabo más ejecuciones fueron China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Egipto.
    (ANSA).


[ Redacción ]