ORACIÓN CADA DÍA

Memoria de la Iglesia
Palabra de dios todos los dias

Memoria de la Iglesia

Recuerdo de san Antonio de las cuevas de Kiev (†1073). Padre de los monjes rusos, junto a san Teodosio, está considerado el fundador del Monasterio de las cuevas. Leer más

Libretto DEL GIORNO
Memoria de la Iglesia
Jueves 23 de julio

Recuerdo de san Antonio de las cuevas de Kiev (†1073). Padre de los monjes rusos, junto a san Teodosio, está considerado el fundador del Monasterio de las cuevas.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Yo soy el buen pastor,
mis ovejas escuchan mi voz
y devendrán
un solo rebaño y un solo redil.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Éxodo 19,1-2.9-11.16-20

Al tercer mes después de la salida de Egipto, ese mismo día, llegaron los hijos de Israel al desierto de Sinaí. Partieron de Refidim, y al llegar al desierto de Sinaí acamparon en el desierto. Allí acampó Israel frente al monte. Dijo Yahveh a Moisés: "Mira: Voy a presentarme a ti en una densa nube para que el pueblo me oiga hablar contigo, y así te dé crédito para siempre." Y Moisés refirió a Yahveh las palabras del pueblo. Yahveh dijo a Moisés: "Ve donde el pueblo y haz que se santifiquen hoy y mañana; que laven sus vestidos y estén preparados para el tercer día; porque al día tercero descenderá Yahveh a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí. Al tercer día, al rayar el alba, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta; y todo el pueblo que estaba en el campamento se echó a temblar. Entonces Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Yahveh había descendido sobre él en el fuego. Subía el humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. El sonar de la trompeta se hacía cada vez más fuerte; Moisés hablaba y Dios le respondía con el trueno. Yahveh bajó al monte Sinaí, a la cumbre del monte; llamó Yahveh a Moisés a la cima de la montaña y Moisés subió.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Les doy un mandamiento nuevo:
que se amen los unos a los otros.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Desde el capítulo 19 del Éxodo hasta el libro de los Números, en el capítulo 10, el pueblo de Israel está acampado en el Sinaí, donde tiene lugar el acontecimiento fundamental de su historia: la alianza con el Señor que lo liberó de Egipto y la entrega de las tablas de la Ley. Este pasaje presenta una serie de temas: la determinación del papel único que tiene Moisés, constituido en mediador entre Dios y el pueblo, la preparación del pueblo y la manifestación del Señor. Al describir este acontecimiento sin precedentes, el autor sagrado destaca los sentimientos de temor que suscita entre los israelitas la aparición divina. La palabra es lo que establece el lazo entre Dios y el pueblo. La palabra caracteriza desde siempre la relación entre el Señor y el hombre, desde la creación (Gn 1) y ahora se hace determinante y discriminante en la alianza que están a punto de estipular. Dios habla, su palabra se transmite a Israel a través de Moisés, quien luego refiere a Dios la respuesta del pueblo. La mediación de Moisés es, pues, fundamental y depende de la transmisión de una palabra que necesita a alguien que la escuche y la comunique, porque de lo contrario es indefinida, como un sonido vacío. Pero más allá de la palabra está también el ver, aunque es un tanto paradójico: Israel asiste a una manifestación impresionante de fenómenos naturales, pero en realidad no ve a Dios. Lo que en realidad es clarísima es la inaccesibilidad de Dios. Él es el Santo, es decir, el separado. No obstante, hay señales de su presencia, de su acción y de su fuerza de cambio. Su rostro es inaccesible, pero no está lejos, no es extraño. Él se hace presente entre los hombres a través de su palabra y de las señales que indican su presencia. Llegará el día en el que bajará personalmente a la tierra, a través de su Palabra hecha carne, Jesús.

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.