Baleka Mbete en Asís: "Mi país demuestra que la paz es posible. En lugar de la venganza hemos elegido el perdón"

#peaceispossible

En la asamblea inaugural del encuentro internacional "Sed de Paz", organizado en Asís por la Comunidad de Sant'Egidio, la diócesis de Asís y las Familias Franciscanas, ha intervenido Baleka Mbete, portavoz de la Asamblea nacional de Sudáfrica.

Mbete ha dado las gracias a la Comunidad de Sant’Egidio por haber "contribuido a dar a luz una Sudáfrica sin apartheid. Han estado ustedes con nosotros durante el difícil periodo de nuestra historia dolorosa. Nos habían enseñado a odiar, a crear divisiones basadas en la raza, tribus hostiles unas contra otras. Tuvimos que construir un país unido en su diversidad".

"Pero hay que recordar –ha destacado Mbete– que Sudáfrica es una historia de éxito, de reconstrucción y de desarrollo tras un conflicto. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles. En lugar de seguir el camino de la venganza, hemos elegido el perdón, no hemos perseguido a los responsables del apartheid sino que hemos trabajado con ellos para construir una Sudáfrica mejor y nueva. Hemos elegido el camino de la justicia".

Hoy el país todavía tiene que hacer frente a muchos desafíos y, por tanto, necesita apoyo. "El trabajo de la Comunidad de Sant’Egidio con los pobres –ha afirmado la política sudafricana– nos recuerda que no podremos considerar que lo hemos logrado hasta que la pobreza, las enfermedades, la ignorancia y el miedo sean cosa del pasado". Y ha concluido diciendo: "Sudáfrica es el producto del tema que nos ha reunido hoy: la sed de la humanidad por la paz".