news

500 jóvenes europeos en Auschwitz. Recuerdan la Shoá y proponen un mundo sin violencia

20 Septiembre 2017

GitanosEuropaJóvenes por la Paz

Mañana empieza en Cracovia la quinta edición del congreso internacional

Compartir En

Del 21 al 24 de septiembre se celebrará en Polonia la V edición del Encuentro Internacional "Jóvenes europeos por un mundo sin violencia", impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio. Participarán en el encuentro 500 jóvenes provenientes de la República Checha, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Ucrania y Hungría.

Los jóvenes, estudiantes universitarios y de instituto, recordarán el horror de la Segunda Guerra Mundial, del abismo de la Shoá y del Porrajmós (el exterminio de los gitanos), convencidos de que sigue siendo un referente decisivo para el futuro de Europa, para construir la civilización de la convivencia y sociedad inclusivas. Escucharán a Rita Prigmore, gitana de Würzburg (Alemania), víctima de los experimentos médicos nazis. La visita al museo del campo de Auschwitz y una marcha silenciosa por el campo de exterminio de Birkenau, con una entrega floral en el monumento memorial de las víctimas del campo, serán la expresión del compromiso por luchar contra toda forma de violencia y racismo y por construir la paz.

La congregación de los jóvenes de la Europa centrooriental en Auschwitz es una movilización por la paz, que continúa el Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz Europeos "More Youth, More Peace", que se celebró en Barcelona del 25 al 27 de agosto de 2107, y el Encuentro Internacional de Oración por la Paz "Paths of Peace" organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, y que concluyó hace unos días en Münster-Osnabrück con la participación de más de 300 líderes religiosos, representantes políticos, hombres de cultura.

En los países de la Europa centrooriental los Jóvenes por la Paz –movimiento de jóvenes de Sant'Egidio presente en varios países europeos y de otros continentes– impulsan iniciativas concretas de solidaridad con los sin techo, los ancianos, los gitanos y los niños de las Escuelas de la Paz. Superar la lógica de los muros y de la exclusión de los pobres y de quien es diferente es un mensaje de inclusión frente a las numerosas manifestaciones de contraposición violenta que hay en las sociedades, hasta llegar a la guerra que azota dolorosamente las regiones orientales de Ucrania desde hace más de tres años.