La Escuela de Cultura e Idiomas: “un puente de paz”

En una jornada festiva titulada “PUENTES DE PAZ” ha tenido lugar la inauguración del nuevo curso de la Escuela de Cultura e Idiomas de la Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona. Abierta en 2011 ha visto a más de 1.000 alumnos de 32 nacionalidades que se han acercado para aprender catalán y castellano, o para los cursos de alfabetización. Recibieron los diplomas del curso anterior y se dio la bienvenida a 174 alumnos repartidos en 8 cursos de diferente idioma y nivel.

En el acto se ha recordado el reciente encuentro internacional por la paz en el espíritu de Asís celebrado en Bolonia: “PUENTES DE PAZ” y se ha visualizado un video para que “crezca y se desarrolle un movimiento de corazones, de pensamiento, de voluntad, de cultura de paz”.

Se han escuchado diferentes testimonios de alumnos de la escuela que como Fátima ha recordado la importancia de aprender el idioma cuando tienes que aprender a vivir en un nuevo país y te sientes sola: “No es fácil ser inmigrante, no es fácil dejarlo todo detrás de ti, familia, país, amigos, idioma, y abrirte camino en otra ciudad y otro país. Pero si te encuentras personas que te ayudan, te cambia la manera de pensar y de ser. Gracias”. El director de la escuela, Xavier Vidal, ha subrayado que “conocer el idioma es el fundamento para la construcción de puentes con los demás”. Como ha recordado Amira, joven tunecina que colabora en la preparación del almuerzo para ancianos del barrio: “Son momentos para hablar, conocernos y encontrar una nueva familia”.

También ha tomado la palabra uno de los últimos alumnos, Alain, llegado el pasado 23 de junio a Barcelona después de 8 meses de viaje desde Douala (Camerún) en los que ha conocido los horrores de los viajes por el desierto y el mar y la angustia de un calabozo. Su castellano ya era bastante fluido después de 3 meses de clases: “Gracias a Sant’Egidio, porque me da la posibilidad de sentirme como en mi casa.