Cooperación y diálogo en Corea del Norte: visita de una delegación de Sant’Egidio

Encuentros con los altos cargos del país, en las universidades y en los lugares donde la Comunidad tiene programas de cooperación

Una delegación de la Comunidad de SantEgidio, encabezada por Marco Impagliazzo, ha llevado a cabo una visita a Corea del Norte (DPRK) en el marco de la cooperación humanitaria y del diálogo con el país. La visita tuvo lugar en varias ciudades: Pyongyang, Wonsan, Munchon y Panmunjom. Sant'Egidio ayuda desde hace seis años con ayuda humanitaria, fármacos y equipos médicos al hospital pediátrico de Wonsan que es el hospital de referencia de toda la provincia de Kangwon, al este del país. La ayuda alimentaria llega también a más de 300 ancianos en centros estatales de Munchon.

En Pyongyang la delegación ha sido recibida por el Presidente de la Asamblea Suprema del pueblo, que ocupa el cargo de Jefe de Estado, Kim Yong Nam.  Durante el encuentro el Presidente se congratuló con la Comunidad por el incansable trabajo por la paz en el mundo y por el 50 aniversario. Agradeció la ayuda humanitaria a los niños y a los ancianos de Wonsan y Munchon y manifestó su deseo de que la cooperación se intensificara en el futuro también en el ámbito cultural y educativo. Marco Impagliazzo mostró al Presidente las actividades de la Comunidad a favor de los ancianos y de los niños en varios lugares del mundo y el reciente trabajo por la paz en África, y luego reafirmó al presidente la intención de reforzar y aumentar la cooperación en el ámbito humanitario y educativo y manifestó su deseo de que los últimos pasos de paz entre las dos coreas tuvieran éxito por el bien de la población de la península.

La delegación también se reunió con el viceministro de Exteriores para Europa, Im Chon Il, con quien hablaron de las relaciones bilaterales con la Comunidad y de algunos aspectos de política internacional por la paz.

En Pyongyan
g la delegación visitó a varias asociaciones cristianas presentes, como la católica en la única iglesia de la ciudad de Changchung, la federación cristiana de Corea y la Iglesia rusa ortodoxa presente en la ciudad con dos sacerdotes que celebran en la Iglesia ortodoxa inaugurada en 2006 por el patriarca Kiril.

La delegación también mantuvo encuentros con
estudiantes y profesores de la universidad de estudios extranjeros de Pyongyang, entre los que había estudiantes de lengua y cultura italiana. 

Los profesores y los estudiantes manifestaron un gran interés por la apertura a los intercambios culturales con la Comunidad y con instituciones culturales italianas.

En Panmujom, en el paralelo 38 de la zona desmilitarizada que separa las dos coreas, recordaron el reciente e histórico encuentro entre los líderes del Norte y del Sur, que ha inaugurado una fase de aproximación marcada por la reanudación del diálogo
.

Il confine tra le due Coree a Panmunjom
Il confine tra le due Coree a Panmunjom

Incontro con Kim Yong Nam Presidente del Presidium dell'Assemblea del Popolo
Incontro con Kim Yong Nam Presidente del Presidium dell'Assemblea del Popolo

Con il vice ministro degli Esteri Im Chon Il
Con il vice ministro degli Esteri Im Chon Il

Visita alla chiesa cattolica di Pyongyang
Visita alla chiesa cattolica di Pyongyang


Visita alla Chiesa ortodossa di Pyongyang

All'ospedale pediatrico di Wonsan
All'ospedale pediatrico di Wonsan


Con la direttrice dell'ospedale pediatrico di Wonsan

Con gli anziani in istituto nella campagna vicino a Munchon
Con gli anziani in istituto nella campagna vicino a Munchon