En Estados Unidos un tribunal federal reanuda las ejecuciones de condenados tras 17 años: "una decisión política y un horror más"

Un "horror más" y una decisión "política", que "no tiene nada que ver con la seguridad y con las graves crisis sociales y sanitarias que se están viviendo actualmente en Estados Unidos". Y algo más.

Es también "un paso atrás" en el camino hacia la abolición de la pena de muerte, mientras que en muchos países del mundo se sigue avanzando. Mario Marazziti, coordinador de la campaña mundial de la Comunidad de Sant’Egidio para lograr la moratoria y la abolición de la pena de muerte, comenta con estas palabras la reanudación de las ejecuciones de condenados por tribunales federales americanos tras 17 años.

El primero en ser ejecutado, hoy, por  inyección letal, ha sido Daniel Lewis Lee, de Indiana, la primera de cuatro condenas a muerte decididas por tribunales federales.

Mientras en el mundo se siguen produciendo avances hacia la abolición de la pena capital, estas decisiones son motivo de dolor y de desconcierto. Y, por desgracia, no afectan solo a Estados Unidos: hace unos días se conoció el veredicto del Tribunal Supremo de Irán, que ha confirmado la pena de muerte para tres jóvenes de veinte años acusados de haber participado en las protestas de noviembre de 2019.