Verano: Arranca el #santegidiosummer 2022. Vacaciones solidarias en Italia y en el extranjero

Después de dos años de pandemia y ahora de guerra, aquí las citas para vivir un tiempo de paz, con los pobres, los refugiados, los ancianos #santegidiosummer


Durante los meses de verano, en todas las ciudades italianas donde está presente, la Comunidad de Sant'Egidio no interrumpe su presencia junto a los pobres, continuando con la distribución de la cena ambulante a los sin techo, manteniendo abiertos los comedores y los centros de ayuda, pero propone también un tiempo de vacaciones. Es el #santegidiosummer que se vivirá bajo el lema de la amistad y la solidaridad, tras más de dos años de pandemia y ahora de guerra en Ucrania.

A partir de la segunda quincena de junio, como cada verano, se abrirán las Escuelas de Verano, centros educativos estivales, gratuitos y de carácter voluntario, repartidos por toda Italia y dirigidos principalmente a los niños de los suburbios, a los que este año se sumarán los niños refugiados ucranianos llegados a causa de la guerra y acogidos por la Comunidad en los últimos meses.

En Roma, las Escuelas de Verano estarán operativas en 24 distritos e involucrarán a unos 1.200 menores, pero también estarán activas en muchas otras ciudades italianas, del norte al sur.

También habrá algunas estancias en el lago, en el mar o en la montaña para personas con discapacidad y ancianos, que han sufrido más que otros por la pandemia, pero también para personas sin hogar que, gracias al apoyo de Sant'Egidio, han emprendido caminos para salir de la calle. Un "sabor a vacaciones" que sella la vuelta a la vida para todos.

Para los ancianos, Sant’Egidio refuerza el equipo de voluntarios que, con visitas y llamadas telefónicas, continúan durante todo el verano un seguimiento diario que, en muchas ocasiones, consigue prevenir los riesgos asociados a la soledad y el calor.

El Verano solidario también lo será para inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados. En Italia con cursos de italiano, pero también con momentos de convivencia y culturales para responder a la creciente demanda de conocimiento de nuestro patrimonio artístico. Se han previsto numerosas iniciativas en todos los países europeos en los que está presente la Comunidad. También este año voluntarios de toda Europa participarán, desde finales de julio hasta todo el mes de agosto, en las vacaciones solidarias organizadas en los campos de refugiados de la isla de Chipre y en Grecia.