Escribir a una persona condenada a muerte es luchar por la vida

análisis en profundidad en el Día Mundial Contra la Pena de Muerte

La comunidad de Sant'Egidio apoya y acompaña todas las iniciativas que favorecen y de alguna manera facilitan o aceleran los procesos de abolición de la pena de muerte en todos los países del mundo, empezando por la introducción progresiva y preparatoria a la abolición que representa la moratoria de las ejecuciones en los Estados que aún mantienen esta medida tan inhumana.

Desde 1998, ha habido iniciativas y propuestas dirigidas a muchos interlocutores diferentes: representantes de la cultura, líderes religiosos, representantes políticos e institucionales, asociaciones, voluntarios, formadores de opinión, activistas y testimonios, representantes de instituciones públicas competentes para administrar justicia.

Entre ellos, no hay que olvidar a los «amigos por carta», mujeres y hombres de todo el mundo que mantienen una correspondencia desde hace tiempo con condenados a muerte. Son miles de personas, jóvenes y mayores, de Europa, África, Asia y América, que para quienes están en el corredor de la muerte son un vínculo con el mundo exterior, una presencia familiar y afectuosa, a menudo el único contacto humano.

Los amigos por carta eligen la pobre herramienta del papel, el bolígrafo y el sello para tender la mano a los condenados sin apelación y darles voz.  Desde 2002, hemos puesto en contacto 12.484 veces a un amigo por correspondencia y a un condenado.

Sigue leyendo el blog "No a la pena de muerte"

Cómo participar en el programa "Escribir a un condenado a muerte"

Escucha la entrevista sobre la importancia de escribir a un condenado a muerte