MIGRANTES

Del "Osservatore Romano": "La ruta del mar la eligen principalmente las familias". Entrevista a Daniela Pompei

Es el “drama” de quienes huyen de las guerras, la violencia, la inestabilidad, las violaciones de derechos humanos, las catastróficas consecuencias del cambio climático. “Son principalmente las familias las que optan por viajar por mar”, y quienes “se aventuran en travesías gestionadas por traficantes de personas”, con la esperanza de una “vida mejor, especialmente para los más pequeños”. Daniela Pompei es la Gerente de Servicios para Migrantes de la Comunidad de Sant'Egidio, Promotora y Coordinadora del Programa de los Corredores Humanitarios. Conoce bien la ruta migratoria desde Turquía: el barco que se hundió en aguas calabresas había partido de Esmirna. Según la ONU, el 20% de las llegadas a Italia proceden de esta zona.
Los traficantes turcos utilizan barcos de madera más grandes que los que salen de Libia y Túnez, así como barcos de vela. El viaje es ciertamente más largo, con mil kilómetros por recorrer. “Existe la llamada ruta de los Balcanes, que va desde allí”, explica Daniela Pompei. “Smyrna, recuerda, no está lejos de la isla griega de Lesbos, a casi una hora y media de distancia. Es una ruta muy peligrosa, porque los que llegan a Grecia luego salen por Bulgaria, para ir a Serbia o Bosnia. Y los que consiguen entrar en Italia por la región de Trieste”.
Las personas que intentaron llegar a Crotone, sin embargo “buscaron otras rutas: la ruta de los Balcanes requiere caminar mucho; es peligrosa. Los niños no pueden hacerlo. Cuando fuimos a Bosnia, los inmigrantes nos dijeron que habían viajado millas y millas. Es una ruta que suelen tomar los solteros, los jóvenes. La vía marítima, por otra parte, "probablemente también sea la elegida para venir todos juntos: la travesía se paga entre 2.500 y 5.000 euros y las travesías quizás "más seguras", en velero, cuestan aún más".
La UE ha destinado seis mil millones de euros a Turquía para frenar el flujo de inmigrantes que llegan a Europa por tierra desde los Balcanes. Pero algunas de estas personas intentan cruzar por mar. "Turquía -recuerda el responsable de la Comunidad de Sant'Egidio para los servicios a los inmigrantes- lleva muchos años acogiendo a afganos y sirios, gente que probablemente trabaja allí durante tres o cuatro años para ahorrar dinero" y luego intenta ir a otro lado. No hay rutas nuevas, observa: “Siempre han existido. Recuerdo cuando, en la década de 1990, llegaron los kurdos, pero no en cantidades tan grandes. En los últimos años, especialmente el año pasado, los números han aumentado, especialmente después de la pandemia”.
Para agravar la situación, aún existe incertidumbre sobre las repercusiones del devastador terremoto, que azotó Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, en cuanto a la salida de migrantes. "Probablemente no de inmediato, pero eventualmente algo sucederá, porque los refugiados sirios, por ejemplo, están todos en la zona afectada por el terremoto, en la frontera entre los dos países".
Inmediatamente después de la tragedia de Crotone, ante la muerte de familias enteras con niños y personas frágiles, la Comunidad de Sant'Egidio, subrayó Daniela Pompei, instó a "fomentar el rescate de los que están en peligro en el Mediterráneo y acoger, como el Papa Francisco ha invitado a hacer”. Al mismo tiempo, la Comunidad reclamó la puesta en marcha de "programas europeos de deslocalización", pidiendo "aumentar las cuotas de los decretos de flujo así como la apertura de nuevas rutas regulares de entrada", sobre la base de los "modelos que funcionan porque promueven la integración, como los corredores humanitarios”. Y, subraya Daniela Pompei, pedimos a Europa una mayor cooperación, poniendo en marcha un “plan especial” de ayuda y desarrollo para los países de origen de los migrantes.
 
 
[Traducción de la redacción de www.santegidio.org]