NOTAS DE PRENSA

Los corredores humanitarios continúan salvando vidas: nuevas llegadas seguras de migrantes del Líbano y Grecia el jueves 30 de marzo

Hoy jueves 30 de marzo, 58 refugiados sirios que han vivido en campos de refugiados en el Líbano o en viviendas precarias en las afueras de Beirut llegan a Fiumicino en un vuelo procedente de Beirut. Se trata de familias que en los últimos meses han sufrido un grave deterioro en sus condiciones de vida debido a la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país. Entre ellos 24 menores que por la situación de sus familias no pudieron asistir a la escuela, y algunos que necesitan atención médica urgente. Su entrada en Italia es posible gracias a los corredores humanitarios promovidos por la Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdense, en convenio con los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, que desde febrero de 2016 han traído a este país, sólo des del Líbano, 2.486 personas. En total, más de 6.000 refugiados han llegado a Europa con los corredores humanitarios.

Las historias de quienes ya llegaron muestran que es posible no solo salvar a quienes corren el riesgo de caer en manos de los traficantes de personas, sino también iniciar caminos de integración. En un momento en el que salvar vidas humanas parece cada vez más urgente, como también recordó el Papa Francisco en la reciente audiencia con los refugiados llegados gracias a los corredores humanitarios, el modelo iniciado por Sant'Egidio y las Iglesias protestantes ha vivido algo distinto. A parte de ser replicado por otras asociaciones, este modelo ha visto la solidaridad que crece, gracias a la generosidad de muchos italianos -algunos de los cuales incluso han ofrecido sus casas por hospitalidad- y a su compromiso voluntario y gratuito.
Las familias que lleguen hoy serán acogidas en varias regiones italianas y se embarcarán en un camino de integración: para los menores a través de la escolarización inmediata, para los adultos con el aprendizaje de la lengua italiana y, una vez obtenida la condición de refugiado, la entrada en el mundo laboral.

Este mismo día llegan también 15 solicitantes de asilo procedentes de los campos de Grecia, familias numerosas y unifamiliares, algunas en grave estado de salud, procedentes de Irak, Somalia y Congo. Con esta llegada se completa el cupo fijado en el memorando de entendimiento entre Sant'Egidio y el Gobierno italiano, que permitía llegar a 300 personas por los corredores humanitarios, a las que se suman 70 personas rescatadas tras los viajes del Papa Francisco a Lesbos.
La cita para la acogida de los refugiados y una conferencia de prensa están previstas para las 12h del jueves 30 de marzo, con llegada de los periodistas no más tarde de las 11h en la puerta 5 de la Terminal 3 de Fiumicino para ser acompañados al lugar de la conferencia.
Los oradores incluyen a Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marta Bernardini, coordinadora del programa migrante de la Federación de Iglesias Evangélicas, Manuela Vinay, en representación de la Mesa Valdense, junto con representantes de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores.