SOLIDARIDAD

Premio Banco Farmacéutico a la Comunidad de Sant'Egidio por la ayuda médica a la población ucraniana

El reconocimiento se asigna cada año a una realidad que se ha distinguido por apoyar en la lucha contra la pobreza sanitaria.

En la Feria Cosmofarma 2023, en Bolonia, la Fundación Banco Farmacéutico entregó el 'Premio Banco Farmacéutico' a la Comunidad de Sant'Egidio.
El premio fue otorgado con el mensaje: "La paz y la justicia no se pueden construir sin equidad, de la cual la lucha contra la pobreza -y la pobreza sanitaria- son factores esenciales; su compromiso en la construcción de un mundo mejor y su red de solidaridad nos han permitido apoyar a las personas más frágiles incluso en países lejanos: al confiaros los bienes sanitarios que nos han sido donados, hemos satisfecho la necesidad de poblaciones a las que, solos, nunca habríamos podido llegar".

El premio de este año potencia la "cadena del regalo", una iniciativa creada por farmacéuticos, que hacen una contribución fundamental durante la Jornada de Recogida de Medicamentos, donde también participan empresas (farmacéuticas y no), empresas de logística y transporte, instituciones y realidades asistenciales. Durante dicha Jornada, en febrero de 2023 participaron 20.000 voluntarios, 18.000 farmacéuticos y 5.635 farmacias. Se recogieron 598.000 medicamentos, equivalentes a un valor de 4.900.000 euros. En particular, gracias a 74 empresas, el Banco Farmacéutico pudo donar productos sanitarios durante todo el año, en Italia y en el extranjero. La organización apoya a Siria y Turquía golpeadas por el terremoto y está presente, en virtud de un acuerdo con el Estado Mayor de Defensa italiano, en Líbano, Libia, Sudán del Sur, Níger, Somalia y Yibuti. Desde marzo de 2022, ayuda a la población ucraniana, a la que ha enviado más de 1.800.000 productos médicos, por un valor que supera los casi 19 millones de euros.

Este envío también fue posible gracias a organizaciones como la Comunidad de Sant'Egidio, que custodiaron las cargas humanitarias del Banco Farmacéutico y las llevaron a su destino.

La Comunidad continúa la recogida de medicamentos para enviar nuevos cargamentos humanitarios a Ucrania. Para más información y para participar en la colecta