MIGRANTES

"Habíamos prometido a los afganos que no les íbamos a olvidar; hoy empieza una nueva vida para ellos." Bienvenida a los refugiados que han llegado con los corredores humanitarios

(SIR) "Hoy empieza una vida nueva, pero no es una vida en lo desconocido. Es una vida entre hermanos y hermanas, entre amigos y familiares que os esperan. Estáis en familia". Con estas palabras Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, ha recibido esta mañana en Fiumicino a 22 refugiados afganos que han llegado con un vuelo procedente de Islamabad gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Comunidad, de acuerdo con los ministerios del Interior y de Exteriores de Italia. A este primer grupo se sumarán, los próximos días, 20 personas más.

"Hoy ―siguió Impagliazzo― es un día de grandes emociones. La emoción de una vida con seguridad, la emoción de llegar a un país amigo pero sobre todo la emoción por reencontraros con vuestros familiares. Son lágrimas de alegría que sustituyen todas las lágrimas de tristeza y de dolor de estos años". Los ciudadanos afganos acogidos hoy en Roma han sido refugiados en Pakistán desde agosto de 2021, desde que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán. han pasado casi dos años en condiciones de gran precariedad en un campo de refugiados informal del centro de Islamabad. Tras la caída de Kabul y la gran movilización inicial que hubo, muchos afganos huyeron a los países vecinos. Pero muchos otros, por desgracia, todavía esperan su reasentamiento.

"Italia ―ha explicado Impagliazzo a los periodistas― había prometido que no iba a olvidar a estas personas. Han vivido muchos meses en campos de refugiados de Pakistán y esta herramienta legal de los corredores humanitarios los trae de manera segura a nuestro país". Otros llegarán la semana que viene. Hasta hoy 800 ciudadanos afganos han llegado a Italia gracias al acuerdo que estipularon en 2021 los ministerios italianos del Interior y de Exteriores, la Conferencia Episcopal Italiana, la Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Arci. Se comprometieron a traer a Italia a 1200 personas. "La llegada de hoy ―dice Impagliazzo al SIR― es un mensaje para Europa. Este programa de los corredores humanitarios funciona y puede convertirse en un programa europeo. Hasta el momento lo han adoptado países como Italia, Bélgica y Francia, pero se podría adoptar a nivel europeo como una buena práctica con cuotas mucho más numerosas.

Los corredores humanitarios demuestran que existe una sociedad civil dispuesta a acoger a estas personas pero el Estado debe asumirlo para evitar gastar dinero inútilmente. Hay muchas alternativas y la primera es la de invertir como europeos en el tema de la paz. Las personas que llegan aquí huyen de países en guerra y Europa debe recuperar su función política de mediadora de paz." Cuando lleguen al aeropuerto de Roma los refugiado serán trasladados y acogidos a varias regiones italianas (Lacio, Liguria, Lombardía) y empezarán inmediatamente un itinerario de integración, empezando por el aprendizaje del italiano, gracias a los corredores humanitarios ―impulsados por Sant'Egidio junto a varias Iglesias y asociaciones―, que hasta ahora ha permitido que llegaran de manera segura más de 6300 refugiados a Europa (5400 a Italia), entre los que hay 800 afganos. Este proyecto, totalmente autofinanciado, es posible gracias a una red de acogida difusa, que se sustenta en la generosidad de muchos ciudadanos, y representa un modelo de éxito que combina solidaridad y seguridad.
 

FUENTE: SIR