MUNDO

Una delegación de la región de Sajonia (Alemania) visita la Escuela de la paz del campo de refugiados de Nyumanzi, en el norte de Uganda

El norte de Uganda acoge a casi 900.000 refugiados sursudaneses que han abandonado su país desde el inicio de la guerra civil en Sudán del Sur en diciembre de 2013. En el enorme campo de refugiados de Nyumanzi, en el distrito de Adjumani, la Comunidad se ocupa de la escuela primaria Escuela de la paz, en colaboración con la diócesis de Arua. Actualmente más de 1.100 niños reciben clases y una comida caliente cada día en la Escuela de la paz.

El 14 de julio de 2023, el Ministro de Estado de Sajonia, Oliver Schenk, visitó la escuela primaria junto a una  delegación de miembros del parlamento estatal, representantes de escuelas y universidades y de la la sociedad  civil. Los recibieron niños, profesores, padres, miembros de la Comunidad de  Sant’Egidio de Kampala y de Alemania, y la diócesis de Arua. Los niños recibieron a la delegación  alemana con cantos y bailes. Tras unas breves palabras de bienvenida, el director de la escuela  enseñó a los invitados las aulas, la cocina y otras estancias.
Fueron especialmente impresionantes los testimonios de los padres de dos jóvenes que van  al último curso de la escuela primaria. Todos manifestaron su agradecimiento porque la  Escuela de la paz da esperanza y perspectivas de futuro no solo a los niños, sino también a sus familias, tanto  con la educación escolar como con la comida.
 
Los niños expresaron su gran deseo de  ir a la escuela secundaria tras la primaria y empezar la formación profesional.  El ministro Oliver Schenk destacó que la escuela abre perspectivas importantes para las familias: la Escuela de la paz de Nyumanzi demuestra que una de las respuestas más importantes a la situación de los refugiados es una buena formación escolar.