MUNDO

La Luz de la Oración de Sant’Egidio brilla en una prisión de Ciudad de Guatemala

Un grupo de 24 personas privadas de libertad en Ciudad de Guatemala han empezado a vivir la Oración por los enfermos. La esperanza de la oración está siendo acogida cada sábado por la mañana en el Centro de prevención llamado: Granja Penal de Pavón. Ésta tiene la capacidad de albergar 3,000 personas pero en la actualidad alberga a 6,300, lo que significa que hay un considerable problema de hacinamiento.

En la granja penal existe una capilla linda en donde se celebra todas las semanas la liturgia, gracias al acompañamiento de varios sacerdotes y desde hace unos meses la Oración por los enfermos.

Este pequeño grupo fieles a la oración, ha comprendido que nadie es tan pobre como para no hacer algo por los demás, por lo que a partir de finales de agosto iniciaron un servicio que consiste en llevar sopa caliente y una bebida dulce caliente para los internos que se encuentran enfermos, a un espacio al que ellos llaman: El Hospitalito, que está conformado por un bloque de celdas que, técnica y humanamente no cuenta con lo adecuado para atender a la población que sufre por enfermedad, carecen de medicina para atenderlos.
Entre las enfermedades que aquejan a los privados de libertad se encuentra: la tuberculosis, diabetes, VIH, algunos necesitan diálisis y otros padecen de trastornos psiquiátricos.
 
Lamentablemente hace una semana falleció un chico de 22 años llamado Jensen. Él era un enfermo renal crónico,
proveniente de la región de Baja Verapaz al norte de Guatemala, su familia era muy pobre para poder ayudarle con
sus tratamientos y dentro del penal ya no lograron llevarlo a su diálisis semanal.
 
La Oración por los Enfermos llena de esperanza a muchos internos que carecen de lo necesario para afrontar el mal que enfrentan a diario.