PAZ

"Nacer no es suficiente." En Ouagadougou, Burkina Faso, presentación del libro sobre el programa de inscripción de nacimientos de la Comunidad de Sant'Egidio

El 5 de octubre de 2023, se presentó en Uagadugú el libro "Naître ne suffit pas. Etat civil et enfants invisibles en Afrique", traducción francesa del volumen "Nascere non basta" (Nacer no es suficiente) publicado por la editorial "L'Harmattan". El libro relata la significativa labor del programa Bravo! en África para apoyar el registro universal de nacimientos.
En Burkina Faso, el programa "Bravo!" inició su misión en 2008, participando en una campaña nacional de registro gratuito lanzada por el Estado, llegando a más de 3,5 millones de personas.
Actualmente, Sant'Egidio apoya a 225 centros de registro en 214 pueblos y ciudades de la región rural Centro-Oeste y a 11 maternidades en la capital. Se organizan campañas especiales de inscripción para garantizar que las niñas y los niños matriculados en la escuela obligatoria puedan acceder a los exámenes de diploma, que se denegan si falta un certificado de nacimiento.

La presentación del libro tuvo lugar en la sala del consejo del municipio de Uagadugú y contó con la participación de funcionarios de la administración civil, jueces, activistas, operadores del programa Bravo!, representantes de cooperaciones europeas, amigos y voluntarios. Hablaron figuras importantes como Justin Omer Balima, director de la DGMEC (Dirección del Estado Civil a nivel nacional), Sien So Somé, antropóloga social, Colette Guiebré, responsable nacional del Programa Bravo!, y Bibata Nebié Ouedraogo, magistrada y ex ministra de Justicia.

Hoy, Burkina Faso enfrenta una situación de gran inestabilidad debido a la presencia de grupos terroristas que han creado aproximadamente 2 millones de refugiados internos. Bravo! lanzó una campaña para garantizar que las personas desplazadas en la ciudad norteña de Kaya obtengan certificados de nacimiento y documentos de identidad, abordando la urgente necesidad de que los refugiados posean documentos de identidad.