ACTOS

Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte: en muchos lugares se celebran actos, manifestaciones y debates por un mundo más humano

Cada año, el 30 de noviembre se celebra el Día de las “Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte”, un acto que no solo recuerda un avance histórico para la humanidad (la abolición de la pena de muerte, que el Gran Ducado de Toscana aprobó en 1786) sino que confirma el empeño global por una justicia más compasiva y civilizada.

“Ciudades por la Vida - Ciudades contra la Pena de Muerte” es más que un acto, es un movimiento que se expande más allá de las fronteras geográficas. Esta iniciativa anual, impulsada por la Comunidad de Sant’Egidio, cuenta con la participación de más de 2500 ciudades de todo el mundo. Cada una de ellas, con su adhesión, se compromete a impulsar una cultura de vida y de justicia. Las ciudades, a través de sus administradores y de sus ciudadanos, se convierten en espacios de movilización, de actos educativos y de debates públicos. Los centros de educación secundaria y las universidades se transforman en lugares de reflexión y de diálogo, y los monumentos históricos se iluminan como símbolos de resistencia contra una práctica arcaica y cruel.

El Coliseo, con su historia de sangre y de entretenimiento, el 30 de noviembre se transforma en un símbolo de vida, y se ilumina para representar la lucha contra la pena de muerte. Este año el acto central será a las 18.00 en el Coliseo, junto al Arco de Constantino. Dicho acto no eso solo un recuerdo del pasado, sino un toque de atención para construir un futuro en el que la justicia ponga al centro la dignidad y el valor de la vida humana. A través de “Ciudades por la Vida”, la Comunidad de Sant’Egidio no solo conmemora un importante avance histórico, sino que renueva un compromiso colectivo por un mundo sin pena de muerte.

Hemos seleccionado algunos actos que se celebrarán estos días en varias ciudades. Para los demás actos se puede visitar la página de Facebook de Cities for Life, donde se publican diariamente los anuncios de cada una de las iniciativas contra la pena de muerte.