Ponentes del webinario #Stand4Humanity #NoDeathPenalty

SANDRA BABCOCK

Experta en los derechos humanos a nivel internacional, el acceso efectivo a la justicia, la defensa ante la pena de muerte, los derechos internacionales de género y en la aplicación del derecho internacional en los tribunales estadounidenses. La profesora Babcock es Directora  del Cornell Center on the Death Penalty Worldwide. Gracias a su docencia ha podido dedicar varios años de su trabajo a garantizar el acceso a la justicia a prisioneros de Malaui. Su trabajo ha permitido dejar en libertad a más de 250 presos, 140 de los cuales estaban condenados a muerte. 

KRISANNE VAILLANCOURT MURPHY

Krisanne Vaillancourt Murphy es Directora del Catholic Mobilizing Network. De 2003 a 2005 Krisanne fue Directora de Witness for Peace, una organización nacional políticamente independiente, que trabaja para promover la paz, la justicia y la no-violencia en la política exterior estadounidense.

SUZANA NORLIHAN ALIAS

Abogada de Malasia. Se ocupa solo de procesos penales desde hace más de 18 años. En su vida pudo experimentar en primera persona la crueldad de la pena de muerte cuando su hermano fue arrestado por homicidio en 2001 y posteriormente fue condenado a muerte en 2009 por el Alto Tribunal malasio. Hoy participa activamente en la causa contra la pena de muerte porque conoce los defectos del sistema y de la ley. Su trabajo continuará hasta que Malasia llegue a abolir la pena de muerte para todos los crímenes.

MARIO  MARAZZITI

Miembro de la Comunidad de Sant’Egidio desde su fundación,  periodista, desde marzo de 2013 es diputado del Parlamento italiano. Ha presidido el Instituto Mediterráneo de Hematologia. En julio de 2015 fue elegido Presidente de la Comisión de Asuntos sociales de la Cámara de Diputados. Además, ha constituido y presidido en el Parlamento italiano durante dos años el Comité permanente de derechos humanos, herramienta consultiva de soporte del Gobierno en el ámbito de la defensa de los derechos humanos en Italia y en el mundo. Es coordinador internacional de la Campaña de la Comunidad de Sant'Egidio por una Moratoria Universal de las ejecuciones capitales y uno de los fundadores de la World Coalition Against the Death Penalty. Recientemente ha publicado LIFE. Da Caino al Califfato, verso un mondo senza pena de morte, con rostros e historias de un movimiento mundial para afirmar el derecho a la vida de todos.

NAVI PILLAY

Presidenta de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (ICOMDP). Navanethem "Navi" Pillay es una jurista sudafricana que trabajó como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos desde 2008 hasta 2014. Sudafricana, de origen indio, fue la primera juez "no blanca" del Alto Tribunal de Sudáfrica, y también fue juez del Tribunal Penal Internacional y Presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. En abril de 2015 Pillay se convirtió en la 16 comisaria de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. También es una de las 25 figuras destacadas de la Comisión para la Información y la Democracia impulsada por Reporteros Sin Fronteras.

DAVID SASSOLI

David Maria Sassoli (Florencia, 30 de mayo de 1956) es un periodista, presentador televisivo y político italiano, actualmente, Presidente del Parlamento Europeo. Periodista profesional desde 1986, fue vicedirector del TG1 desde 2006 hasta 2009. Fue elegido eurodiputado por el Partido Democrático en la legislatura 2009-2014 y desempeñó el cargo de jefe de la delegación del PD en la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas. Fue reelegido en 2014 en las elecciones europeas y desempeñó el cargo de vicepresidente del Parlamento Europeo entre julio de 2014 y mayo de 2019. Vuelve a presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019.

El 3 de julio es elegido Presidente del Parlamento Europeo, con 345 votos en segundo escrutinio, con el apoyo de los grupos europeístas. Durante su discurso de toma de posesión destacó que hay que recuperar y relanzar el espíritu constituyente de la Unión y recordó al Consejo de la Unión europea la necesidad de escuchar al Parlamento. Como primer acto de su presidencia decidió rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo en Europa, visitando la estación de metro de Maalbeek, uno de los lugares de los atentados de Bruselas de 2016.

JOAQUÍN JOSÉ MARTÍNEZ

La historia de Joaquín Martínez demuestra que la pena de muerte puede anular vidas de personas inocentes y que cualquier sistema judicial siempre tiene el peligro de cometer errores irreparables. Joaquín Martínez fue acusado injustamente (como luego se verá) por el homicidio de dos jóvenes y fue condenado a la pena capital y recluido en el corredor de la muerte de Florida, en Estados Unidos. Martínez, que había nacido en Ecuador y vivió en Nueva York, era partidario de la pena de muerte: «Aunque iba a una escuela católica yo estaba a favor de la pena de muerte; en las escuelas norteamericanas se enseña a los niños que es una pena justa, se invita a policías y políticos a explicar que es una práctica correcta, pero no se invita a la otra parte. Por eso crecí pensando que matar a un homicida era justo». Martínez siguió manteniendo dicha opinión hasta que fue acusado como presunto autor del doble homicidio y termina "dentro" en enero de 1996. La vida dentro de la cárcel no es como describen los lugares comunes de la televisión. En contacto con otros detenidos, Martínez se da cuenta de la humanidad de algunos presos y de las terribles condiciones que deben soportar. Pero no está solo: la presión que el mundo entero ejerce sobre el Gobierno de EEUU aumenta y el Tribunal se ve obligado a reabrir el caso, que terminará declarándolo inocente.