La cultura de la visita a los ancianos centra un encuentro en Barcelona el día que se celebra la Visitación de María a Isabel

Se cumplen 50 años de la puesta en marcha de la asistencia a domicilio en la ciudad

La Comunidad de Sant'Egidio de Barcelona impulsa la cultura de la visita de los jóvenes a los ancianos con un encuentro, el día en el que la Iglesia celebra la fiesta de la Visitación de María a su anciana prima Isabel, coincidiendo con el día en el que se cumplen 50 años del inicio del "Servicio de Asistencia a Domicilio" (SAD),  que creó en 1971 la Obra de la Visitació, una congregación de religiosas que asumió la responsabilidad de llevar la asistencia al domicilio de los ancianos. Posteriormente las instituciones democráticas desarrollaron el servicio público de asistencia domiciliaria que actualmente solo cubre el 6% de la población que tiene derecho a ella. El encuentro quiere pedir que se potencie dicho servicio, teniendo en cuenta también la muerte de muchos ancianos institucionalizados durante la pandemia.

El encuentro, titulado "Origen y perspectivas del servicio de asistencia a domicilio en Barcelona. Homenaje a la Obra de la Visitación"

lunes 31 de mayo de 2021, 18:00h

se retransmitirá por la página de Facebook Sant’Egidio Barcelona, en directo desde la Basílica dels Sants Just i Pastor.


COMUNICADO DE PRENSA

Después de 50 años de asistencia a domicilio en Barcelona, todavía estamos lejos de una universalización del servicio, mientras que se ha priorizado la construcción de nuevas residencias. Actualmente, la masacre de ancianos que ha provocado la covid-19 ha puesto al descubierto la incapacidad de estos centros de sostener la vida de quienes son vulnerables. Es el momento de abandonar la institucionalización como eje central de la atención y la asistencia a los ancianos y pasar a otro modelo centrado en la voluntad de los ancianos y la ayuda que necesitan para quedarse en su casa. Por eso, entre muchas otras iniciativas ya existentes (convivencias, centros de día, pisos tutelados, etc.) hay que mantener redes de comunidad y desarrollar una asistencia a domicilio que incluya la vertiente social y la sanitaria. La asistencia a domicilio es mucho más económica que una solución residencial, pero ahora cuesta acceder a las ayudas. La Comunidad de Sant’Egidio pide al nuevo Gobierno que cree un nuevo modelo de atención y cuidado de los ancianos que ponga en primer lugar su voluntad de quedarse en casa.
    
El año que viene se cumplirán cien años de la fundación de la Obra de la Visitación de Nuestra Señora. Es una asociación de Barcelona que fundó Francisca Roig Valls, viuda de Artigas, poco después de que el mundo se viera asolado por la epidemia de gripe de 1918. La Obra de la Visitación nació para visitar y ayudar a enfermos y ancianos con pocos recursos sociales y que muchas veces quedaban abandonados en las casas, y contó con la ayuda de cientos de voluntarios, sobre todo mujeres.

Il “Servicio de Asistencia a Domicilio para Ancianos (SAD)” empezó en 1971 con la ayuda de un grupo de mujeres de la Obra de la Visitación que asumió la responsabilidad de desarrollar una ayuda a domicilio que incluía velar, prestar ayuda a domicilio, asistencia de enfermería y visitas. El año pasado Joaquima Ferran, que fue la directora de la Obra de la Visitación, murió por covid-19. La pandemia se llevó la vida de una generación que tras la guerra trabajó para reconstruir la democracia y sentó las bases de la sociedad del bienestar de la que hoy gozamos. Merecen nuestro recuerdo, nuestra gratitud y nuestro cariño sincero.
 

Programa del encuentro (en catalán)

 PROGRAMA DE LA JORNADA


18.00 - Presentació de l’acte i intervencions institucionals

Laura Borràs. Molt Honorable President del Parlament de Catalunya
Jaume Castro. Comunitat de Sant’Egidio
Juan José Moré. Vicari episcopal de religioses. Arquebisbat de Barcelona

18.30 - EL SERVEI D’ATENCIÓ DOMICILIÀRIA A BARCELONA

Marta Poch. Programa «Visca els ancians»
L’Obra de la Visitació i l’inici del Servei d’Atenció a Domicili (S.A.D.) a Barcelona.
Núria Menta. Directora dels Serveis d’Intervenció Social. Ajuntament de Barcelona.
Present i futur de l’assistència domiciliària a Barcelona.
Montserrat Vilaseca. Comunitat de Sant’Egidio
Cap a un nou model d’atenció i cura als ancians

19.30 - LES VETLLADORES I L’ATENCIÓ ALS ANCIANS A BARCELONA ENTRE ELS SEGLES XIX I XX. Història i carisma de l’Obra de la Visitació.

Ramon Corts. Historiador. Ateneu Universitari Sant Pacià
Les comunitats religioses i l’atenció als ancians a Barcelona entre els segles XIX i XX.

Josep Mª Forcada
. Consiliari de l’Obra de la Visitació
Història i carisma de l’Obra de la Visitació.

Armand Puig. Rector de l’Ateneu Universitari Sant Pacià
Un projecte necessari.