ANCIANOS

En Poznan, Polonia, música y cocina gourmet para superar la soledad de los ancianos en residencias

«Fajfa». Una palabra de tiempos pasados, que no sólo indica una fiesta con música en vivo. De hecho, para los mayores de cierta edad, la "fajfa" evoca la juventud, cuando, bajo el comunismo, bailar al ritmo de la música extranjera era también un signo de resistencia.

Fueron precisamente los ancianos, huéspedes de la residencia Ugory de Poznan, quienes dieron nombre a la primera celebración, hace tres años, que tradicionalmente se celebra a finales de noviembre, entre la fiesta de San Andrés y el comienzo del Adviento. Este año un grupo de amigos se encargó de la música, mientras que los jóvenes de la Comunidad de Sant'Egidio, junto con algunos amigos restauradores, se encargaron de la preparación de las especialidades culinarias.

En la fiesta participaron cuatro generaciones, sin divisiones, como una familia muy unida. Las notas de los éxitos musicales de los años 60, 70 y 80 han atraído a todos los residentes - incluso a los que no participan en las actividades propuestas en las visitas semanales de los jóvenes de Sant'Egidio - y a numerosos asistentes y enfermeros. “¡Esta señora nunca sale de su habitación porque dice que está enferma y aquí está en la pista bailando!”, exclamó una de las asistentes, sin ocultar su gran sorpresa, en medio de las sonrisas de muchos jóvenes y ancianos.