El verano de Sant'Egidio en Albania con pacientes psiquiátricos tiene sabor a libertad

Procedentes de diferentes ciudades de Italia, más de 70 personas de la Comunidad veranean en Tirana, Kavaje, Elbasan y en algunos pueblos del norte del país, con los enfermos del hospital psiquiátrico y los ancianos y niños hospitalizados en algunos institutos, para renovar una amistad que dura más de 30 años y que se ha mantenido fiel aún en los momentos difíciles de la pandemia.

Los primeros fueron los amigos y amigas con enfermedad mental que viven en las casas de Tirana y Kavaje. Este año, además de las tradicionales vacaciones en la playa, también se han sumado algunos fines de semana en la montaña a Dajti, una zona rica en bosques. Una alegría particular fue la llegada, en los primeros días de julio a la casa roja de Tirana, de G. ingresado en el hospital psiquiátrico de Elbasan a la edad de 18 años y que ha permanecido allí durante 10 años porque no tenía familia ni hogar. En los últimos dos años, 11 personas han salido del hospital y han sido acogidas en los hogares de la comunidad, dos hombres y nueve mujeres: una de ellas, después de un período en Kavaje, pudo regresar con su familia junto a su esposo e hijos; mientras que otra comenzó a trabajar como ayudante de cocina en una institución para ancianos y, a principios de este mes, para calificar su trabajo, comenzó a asistir a un curso de cocina regional en Durres.

Son muchas las historias de liberación, redención e inclusión que hemos vivido juntos en las “Casas Rojas”. Gracias también al apoyo y colaboración con el Ministerio de Salud de Albania, estas casas se han convertido en un modelo alternativo a la hospitalización de enfermos en hospitales psiquiátricos, aún presentes en el país, y sobre todo representan una nueva esperanza de vida para muchos otros que aún están esperando.