Un día dedicado a los enfermos de Alzheimer: «Una sociedad que se preocupa por los más débiles es una sociedad más humana para todos»

Se estima que alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo están afectadas por demencias. En el 60% de los casos es Alzheimer. En Italia hay más de 1 millón, de los cuales 600.000 tienen esta enfermedad. El Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, es una buena oportunidad para abordar el tema. De hecho, los enfermos y sus familias necesitan cada vez más investigación y propuestas de soluciones asistenciales así como servicios de ayuda.

Hoy en día, las soluciones que ofrecen los servicios sociosanitarios implican con demasiada frecuencia el aislamiento de los enfermos, porque los alejan de la vida de «todos», en lugares solo para ellos, ya sean residencias, casas de reposo u otros lugares. En cualquier caso, son guetos, aunque en algunos casos sean «dorados».

En los últimos años, también se han reducido los centros públicos, que ya eran insuficientes, como los centros de día que permitían que las familias tuvieran a sus familiares en casa, a pesar de la falta de atención domiciliaria.

Pero la principal prioridad debe ser la ayuda a domicilio, y también ayudar a los familiares con servicios adecuados que eviten el trauma de la separación.

Las políticas de nuestro país deben hacerse cargo de este problema, para que una parte importante de sus ciudadanos no se vea obligada a vivir con la incomodidad y el miedo al futuro. De hecho, estamos convencidos de que una sociedad que se preocupa por los más débiles es una sociedad más fuerte y más humana para todos.

El miércoles 21 de septiembre, la Comunidad de Sant'Egidio estará presente en las calles y plazas romanas con algunos puntos de información y promoción, para hablar con los ancianos y sus familiares, para mostrar propuestas, para escuchar los problemas y compartirlos. Todos los ancianos recibirán un obsequio como muestra de amistad y apoyo.