El grito de la paz: presentación del Encuentro Internacional por la Paz de Sant’Egidio que se celebra en Roma del 23 al 25 de octubre

Información sobre el programa, las mesas redondas y las modalidades de participación

De muchos lugares del mundo se eleva un grito de paz. Escuchar este grito y querer responder motivó el surgimiento del Encuentro de Diálogo y Oración por la Paz entre las religiones mundiales que se celebra en Roma del 23 al 25 de octubre.

Marco Impagliazzo ha presentado esta mañana el encuentro de tres días que congregará a representantes de las religiones, de la política y de la cultura de unos 50 países junto a miles de personas que ya se han inscrito. Ante un panorama internacional dramático, tanto por la escalada de la guerra como por el agravamiento de la crisis climática o las consecuencias económicas de la pandemia, era necesaria una iniciativa para «conectar mundos diferentes y ayudar a los mundos religiosos a 'salir' y encontrarse con las realidades del sufrimiento en este mundo nuestro».  

Por eso el Encuentro se lleva a cabo en dos niveles:
- El Congreso en el Centro de Congresos «La Nuvola» de Roma,
que se inaugura en sesión plenaria el 23 de la tarde con las voces de grandes representantes del mundo político-institucional: con Andrea Riccardi dialogando con el presidente italiano Sergio Mattarella, el francés Emmanuel Macron y Mohamed Bazoum de Níger, país clave para la lucha contra el yihadismo y el tránsito de migrantes, en un momento interesante de debate entre África y Europa. Las voces de las religiones se hacen eco de estas voces : el cardenal Matteo Zuppi, el rabino de Francia Haim Korsia y el secretario de la Liga Mundial Islámica, Al Issa. Con ellos estará también un joven testimonio de la tragedia de la guerra de Ucrania.
Los días 24 y 25 por la mañana, una serie de mesas redondas abordan temas de gran actualidad, como la cuestión ecológica, las migraciones, el valor de salvar vidas humanas, la guerra que desafía a Europa y temas de carácter más religioso, como la oración, la Palabra de Dios, la Pascua común, un tema crucial del diálogo ecuménico.  

- La ceremonia de oración por la paz en el Coliseo, el 25 de octubre por la tarde, contará con la presencia del papa Francisco y de representantes de las religiones del mundo.

Este evento no surge solo como reacción al momento actual de guerra, sino que conecta con una larga historia de trabajo de Sant'Egidio por la paz, como indican, entre otros, el 30 aniversario de la paz en Mozambique, que se celebró hace unos días. La situación actual en el mundo, de hecho, exige encontrar nuevas formas de diálogo, a través de un esfuerzo común por imaginar una alternativa al escenario bélico actual,  y construir la paz.

EN ESTA WEB DIFUNDIREMOS INFORMACIÓN Y ACTOS. CON ACTUALIZACIONES CONSTANTES.

QUIEN QUIERA, SE PUEDE INSCRIBIR ONLINE 

 XXXVI Encuentro Internacional por la Paz

Textos y ponentes

Programma

 Para más información, [email protected]