DIÁLOGO

La cuestión migratoria, el derecho de asilo y los corredores humanitarios centran el encuentro interreligioso impulsado por Sant’Egidio en Bruselas durante la Semana de la Armonía Interreligiosa

El jueves 1 de febrero de 2024 por la mañana la Comunidad de Sant’Egidio organizó un encuentro de diálogo interreligioso, el Desayuno de la Armonía Interreligiosa, en Bruselas, con una especial atención a las políticas de asilo y migración.

Nicole de Moor, secretaria de Estado belga de Asilo y Migraciones, ilustró las principales líneas del próximo Pacto Europeo sobre Migraciones, y puso de manifiesto los desafíos y las oportunidades que presenta.  A continuación hubo un intercambio de opiniones entre los participantes, durante el cual se abordaron varios temas.

Un punto central del debate fue el tema de los corredores humanitarios, un proyecto de Sant’Egidio en colaboración con iglesias y religiones, que permite que los refugiados vulnerables viajen de manera segura a algunos países europeos como Italia, Francia y Bélgica. Hasta el momento, gracias a estos corredores, algunos miles de personas han llegado a Europa de manera segura y han empezado un itinerario de integración. De ellos,  casi 300, entre sirios y afganos, han encontrado una nueva casa en Bélgica.  Este programa, que sigue siendo un ejemplo de colaboración eficaz entre la Unión Europea y la sociedad civil, tiene el objetivo de garantizar itinerarios seguros y legales para los refugiados vulnerables. La secretaria de Estado aseguró que esta colaboración continuará en el futuro, con un acento especial en la participación de la sociedad civil a través del patrocinio comunitario.

El encuentro se desarrolló en el ámbito de la Semana de la Armonía Interreligiosa, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas. Sant’Egidio prosigue su trabajo a través de actos como este.