Un año de solidaridad con Ucrania y África. Olga Makar lo cuenta.

#coopforafrica #coopforucraina

Han sido dos años complejos llenos de emergencias. El 2021 caracterizado por una gran incidencia de Covid 19, especialmente en los continentes más pobres, y luego 2022 que vio estallar el conflicto en Ucrania. Momentos difíciles y contextos complejos en los que el mundo cooperativo, no ha querido dejar de ayudar. En los últimos 12 meses se han lanzado dos campañas, la primera #coopforafrica a finales de 2021 y la segunda #coopforukraina a principios de 2022, con una recaudación total de casi 3 millones de euros, que ha sido posible gracias a los encuentros del Coop World y casi 216 mil donantes (más de 1 millón y 600 mil euros para el primero y casi 1 millón y 300 mil para el segundo).

Sant'Egidio, presente en Ucrania desde 1991 con una red de comunidades formada por ciudadanos ucranianos, ha repartido alimentos, ropa, jabones y detergentes entre los refugiados internos. Así, se llegó a 110 localidades en casi todas las regiones del país, incluidas las afectadas por el conflicto, así como a 150 establecimientos de salud en Kiev, Kharkiv, Donetsk y Mykolaiv.

En Ucrania, con diversos tipos de intervenciones de asistencia y protección para la población civil, ACNUR ha logrado llegar y ayudar a más de 3 millones de personas. Ha enviado 489 convoyes de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas y ha asegurado artículos esenciales de supervivencia, incluidos alimentos y ropa de invierno, para más de 1 millón de personas.

La donación de la Coop contribuyó a la puesta a punto del tren-clínica de Médicos Sin Fronteras: un convoy de emergencia que viaja y transporta pacientes y personas frágiles como ancianos, niños, enfermos de cáncer al occidente del país, dándoles la posibilidad de no interrumpir los ciclos del tratamiento. Además de acoger y asistir a los heridos del conflicto armado.

En lo que se refiere a la campaña de vacunación en África, en primer lugar se han llevado a cabo importantes actividades para informar a la población sobre los beneficios de la vacunación, que van desde la formación de voluntarios y la creación y difusión de material informativo distribuido a las poblaciones, hasta programas de radio que hablan sobre la enfermedad en clínicas móviles ubicadas en lugares muy populares como mercados y puertos. Además de la vacunación de 300.000 personas, se realizaron inversiones en equipos para mantener la cadena de frío e incineradores para la disposición de materiales de desecho y en la capacitación de médicos y enfermeras locales.