MUNDO

Formación profesional para mujeres y hombres desplazados por el terrorismo en el norte de Mozambique

Empleo de calidad para alejar a las personas de los intentos de reclutamiento terrorista
Los ataques terroristas en el norte de Mozambique, que comenzaron en 2017, no son una noticia del pasado, sino un drama que continúa, a pesar del silencio de los medios. El último ataque registrado tuvo lugar el 15 de septiembre y provocó la muerte de al menos 11 personas (ver Romasette en IT)

Por este motivo, desde 2020 el número de desplazados ha aumentado continuamente. Hasta la fecha se estiman aproximadamente 834.000 personas desplazadas internamente. De ellos, el 54%, más de la mitad, son menores.
La Comunidad de Sant'Egidio, que se movilizó inmediatamente ante la emergencia, sigue apoyando a los desplazados con alimentos, higiene y material escolar.
En diálogo con familias desplazadas, líderes comunitarios, líderes religiosos y miembros del gobierno, entendimos la necesidad de brindar apoyo a la capacitación laboral, especialmente para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo y reducir la posibilidad de que sean reclutados por terroristas.

En colaboración con el Instituto Estatal de Formación Profesional de Mozambique (IFPLAC), la Comunidad de Sant'Egidio organizó 4 cursos de formación profesional de tres meses de duración en los que participaron 100 alumnos - 55 hombres y 45 mujeres - con una presencia femenina muy elevada en comparación con el porcentaje de mujeres incluidas en cursos de este nivel en Mozambique.

Los participantes fueron seleccionados entre los desplazados internos de los distritos más afectados por los ataques terroristas de los últimos años: Mocimboa da Praia, Palma, Macomia y Muidumbe.

Fueron capacitados en áreas profesionales que facilitan la inserción laboral o el inicio de un negocio grupal: 40 electricistas, 20 cocineros, 20 herreros, 20 plomeros.
Los cursos finalizaron hace unas semanas, pero un porcentaje interesante de los alumnos ya han comenzado a realizar el trabajo para el que habían sido formados.