AGENDA

“El papa Francisco se reúne con los niños: Aprendamos de los niños y las niñas”. Presentación del acto que se celebrará en el Vaticano el próximo 6 de noviembre.

Ayer se presentó el encuentro “El papa Francisco se reúne con los niños. Aprendamos de los niños y las niñas”, que se celebrará en el Vaticano el próximo 6 de noviembre.
El acto, que impulsa el Dicasterio para la Cultura y la Educación, contará con la participación de más de 6000 niñas y niños provenientes de los cinco continentes.
En un mundo “plagado de dramas devastadores” y de guerras “que parecen no tener fin”, todos deben tener “la valentía de soñar la paz” y aprender de la “fuerza de ánimo de los niños”. Así lo dijo el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, que dio las gracias al papa Francisco por haber lanzado la iniciativa y a las asociaciones por haberla aceptado y por haberse hecho cargo de su organización: La Comunidad de Sant’Egidio, los frailes franciscanos conventuales y Cooperativa Auxilium.
“En las Escuelas de la Paz ―dijo Marco Impagliazzo― esperan con gran emoción lo que el papa Francisco dirá y todos los niños están preparando preguntas para hacerle”. El presidente de Sant’Egidio también anunció que están preparando en el atrio del Aula Pablo VI la exposición “¿Hacemos la paz? Qué dicen los niños sobre la guerra”. “Esta exposición será una oportunidad para aprender de los niños ―añadió Impagliazzo― porque su voz es un no a la guerra muy explícito. Los pequeños autores la han vivido de cerca en Ucrania, en Siria, en Afganistán, en la República Democrática del Congo, en Burkina Faso o en el norte de Mozambique. Hablan de las guerras de hoy que llenan las páginas de los periódicos y de las guerras engangrenadas de las que todo el mundo parece haberse olvidado; guerras eternas que hace años que duran y que provocan millones de refugiados. La exposición también permitirá escuchar esto por boca de los niños”.
“En un tiempo de ‘evaporación del padre’, en palabras de Massimo Recalcati, el papa Francisco es aquel padre que escucha y quiere atender la voluntad de vida buena y humana de todos. Al mismo tiempo, quiere dar respuesta a las preguntas de los niños sin temor de decirles cómo deben vivir y crecer. El encuentro del 6 de noviembre ―concluyó Impagliazzo― será un momento educativo para escuchar, aprender y acogerse mutuamente”.
También participaron en la conferencia de prensa el padre Enzo Fortunato, el fundador de la cooperativa Auxilium, Angelo Chiorazzo, el piloto y escritor Aldo Cagnoli y Maria Luisa Grilletta, directora de planificación industrial del grupo Trenitalia, que ofrecerá transporte gratuito a los seis mil niños participantes con algunos trenes y autobuses especiales.
El encuentro será en Roma el lunes 6 de noviembre a las 14.30 h en el Aula Pablo VI.