MUNDO

Liberar a los prisioneros: 19 prisioneros de las cárceles de Beira y de Nhamatanda (Mozambique) han sido liberados gracias a la ayuda legal de Sant’Egidio

La Comunidad de Sant’Egidio, en el ámbito de su servicio de humanización de las cárceles y de ayuda directa a los detenidos, ha logrado liberar a 19 prisioneros de la provincia de Sofala, en los distritos de Beira y Nhamatanda, durante los meses de septiembre y octubre. Tres fueron liberados en Nhamatanda y dieciséis en Beira. Por desgracia, uno de los presos, que estaba en una delicada situación de salud en el momento de la liberación, falleció en el hospital poco después.

La Comunidad ha ayudado a pagar las tasas judiciales que según la ley mozambiqueña permiten que los detenidos que están en la parte final de su condena acceder a la libertad condicional. Entre las personas liberadas hay también una mujer del distrito de Buzi que podía quedar encerrada tres años más por no poder pagar los costes procesales. La Comunidad se ha hecho cargo también de los gastos de transporte, y ha permitido así que la mujer volviera a su distrito de origen.

Mientras tanto, los voluntarios de Sant’Egidio mantienen su trabajo con visitas semanales a las cárceles para aliviar las difíciles condiciones de vida de los presos, que muchas veces viven en centros construidos en época colonial y jamás ampliados, en muchos casos sin acceso a los recursos hídricos necesarios y con raciones de alimentos limitadas. Estas visitas son un paso fundamental para devolver la dignidad a los detenidos, que siguen pidiendo ayuda.

Para saber más: LIBERAR A LOS PRISIONEROS