ACTOS

7 de febrero de 1698 - 2024. ¡Por muchos años, Sant'Egidio!

Un año de oración, con los pobres y por la paz en 6 imágenes

El 7 de febrero de 2024 la Comunidad de Sant’Egidio cumple 56 años. Mientras nos preparamos para celebrar este aniversario, en Roma y en todo el mundo, repasamos el año que ha pasado, rico en momentos importantes.

Hemos elegido solo algunos. Son 6 momentos, 6 imágenes que recuerdan que el camino que debemos seguir es el que el papa Juan Pablo II señaló: no ponerse “ningún otro límite que el de la caridad, que no tiene límites”.

18 de marzo de 2023 - El papa Francisco recibe en audiencia a los refugiados que han llegado con los corredores humanitarios y a quienes los acogen

 “Saludo cariñosamente a todos aquellos de ustedes que han llegado con los corredores humanitarios y que ahora viven una nueva vida. Han demostrado una firme voluntad de vivir sin miedo y sin inseguridad. Han encontrado a amigos y a personas que les han ayudado, que hoy son para ustedes una segunda familia”.
Sigue leyendo las palabras del papa Francisco

 

8 de julio de 2023 - Llega a Ucrania el cargamento de ayuda de Sant’Egidio número 100. Nuestra respuesta a la guerra es la solidaridad

Se acerca el segundo aniversario de esta dolorosa y terrible guerra. Mientras la emergencia humanitaria se agrava cada día, las comunidades de Sant’Egidio siguen su trabajo para ayudar a los que viven las dramáticas consecuencias del conflicto.

 20 de julio de 2023 - Primer grupo de refugiados afganos que llegan a Roma con los corredores humanitarios

Desde 2016 los corredores humanitarios han salvado a unas 7000 personas de países en guerra: Siria, Afganistán y el cuerno de África. Acoger e integrar a los migrantes es un trabajo prioritario de la Comunidad de Sant’Egidio en Europa y en todo el mundo.

 

10-12 de septiembre de 2023 - En Berlín, las religiones se reúnen en el espíritu de Asís para afianzar “La audacia de la paz”

Desde 1986 la Comunidad ha mantenido vivo el espíritu de Asís impulsando el encuentro y el diálogo de las religiones mundiales por la paz. Cada año, hombres y mujeres de religiones distintas se reúnen en una ciudad europea para unir sus voces por la paz. Es una peregrinación en la que participa un pueblo cada vez más numeroso, de todas las generaciones, junto a personalidades del mundo de la cultura y de las religiones.

 

17 de octubre de 2023 - El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, visita la Casa de la Amistad de Trastevere, el primero de decenas de lugares de acogida y caridad en ciudades de Italia y del mundo

Los años marcados por la pandemia pusieron de manifiesto la situación de precariedad que vive mucha gente: personas —sobre todo ancianos e inmigrantes— y familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas: alimentos, vivienda y sanidad. La Comunidad aumentó aquellos años la actividad de sus centros de ayuda para cubrir multitud de necesidades de manera coordinada y unitaria. Así surgieron las Casas de la Amistad. Tras la primera, en Trastevere, surgieron decenas de estas casas en la periferia de Roma y en las ciudades donde está presente la Comunidad. 

25 de diciembre de 2023 - Es Navidad para todos. Más de 250.000 personas, en 71 países, se reúnen con la Comunidad por Navidad. Una mesa tan grande como el mundo acoge a los pobres y a sus amigos en una familia sin fronteras donde quien ayuda se confunde con quien es ayudado

“Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, (Lc 14,12-14). La comida de Navidad es una tradición de la Comunidad de Sant’Egidio desde que, en 1982, un pequeño grupo de personas pobres fueron acogidas en la mesa de la fiesta en la Basílica de Santa Maria in Trastevere. Más información