REPUBLIQUE CENTRAFRICAINE

Paix

Partager Sur

1. Geografía 
La República Centroafricana tiene una superficie de 622 mil km2 (más del doble que Italia) y una población de poco más de 5 millones de habitantes. Situado en el centro del continente, el país linda con Chad, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Congo y Camerún. La región meridional es rica en agua, porque cuenta con algunos afluentes del río Congo, y está recubierta de selva, que proporciona una madera muy apreciada, principal riqueza del país. Desde el punto de vista religioso, la mitad de la población es cristiana, y los católicos son mayoritarios, mientras que los musulmanes son el 15%. 



2. Historia

El país fue colonia francesa hasta 1960 y debe su independencia, en gran parte, a Barthélemy Boganda, un sacerdote católico que tras la Segunda Guerra Mundial –en la que muchos centroafricanos lucharon en el bando francés– fundó el Movimiento de Evolución Social del África Negra y reivindicó el derecho a la emancipación del colonialismo. Boganda fue el primer jefe de Gobierno de la proclamada Asamblea centroafricana (1958), pero nunca vio la verdadera independencia (1960), ya que murió en un misterioso accidente aéreo en 1959. De 1962 a 1993 se sucedieron varios regímenes militares, hasta la presidencia de Ange-Félix Patassé, elegido democráticamente para dos mandatos en 1993 y en 1999. En 2003 Patassé fue derrocado con un golpe de Estado por el general François Bozizé, que mantuvo el poder hasta 2013.



3. La guerra civil
La guerra civil empieza en diciembre de 2012, cuando el grupo rebelde Séleka, formado mayoritariamente por musulmanes pero también por mercenarios provenientes de los países vecinos, logra derrotar a las tropas del presidente Bozizé y ocupa el norte del país. A principios de 2013 los rebeldes conquistan la capital Bangui y obligan a Bozizé a refugiarse en Camerún. El líder de los Séleka, Michel Djotodia, se declara presidente, pero no es capaz de unificar el país, sobre todo por la resistencia de las milicias anti-Balaka, formadas mayoritariamente por cristianos. Son años de gran sufrimiento para la población. Miles de personas se ven obligadas a abandonar sus casas a causa de los continuos ataques y razias, y sufren por el hambre y las epidemias.
 


4. El proceso de paz
Los primeros contactos de la Comunidad de Sant'Egidio con la República Centroafricana se remontan a los años 90. Desde 2013 ha trabajado con partidos políticos, grupos armados y representantes de las comunidades religiosas y de la sociedad civil para fomentar la reconciliación nacional. Su trabajo de mediación llevó en noviembre de 2013 al «Pacte Républicain», que firmaron el presidente Michel Djotodia, el primer ministro Nicolas Ntiangaye y el presidente del Consejo nacional de transición, Alexandre Ferdinand Nguendet. En febrero de 2015, también en Sant'Egidio, se alcanzó un importante acuerdo para permitir la celebración pacífica de elecciones parlamentarias y el compromiso de todos los partidos políticos de respetar el resultado de las urnas. 
El papa Francisco visita la República Centroafricana en noviembre de 2015. La catedral de Bangui es la primera puerta Santa que el Papa abre para el Jubileo de la Misericordia. 
En noviembre de 2016 el presidente Touaderà dio a la Comunidad el mandato para involucrar a todos los grupos armados en el proceso de paz. 



5. Hoy 

Recientemente se ha celebrado en Roma una reunión de representantes del Gobierno y de los distintos grupos político-militares. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha invitado al presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo, a informar sobre dicha reunión, que es un importante avance para llegar al fin de la guerra civil. 
Los días de trabajo terminaron el 19 de junio con la firma de un «Acuerdo político para la paz en la República Centroafricana» (lee el texto), al que las partes dieron el nombre de «Entente de Sant'Egidio», que todavía está en vigor y que se ha implementado a través del progresivo desarme de los grupos armados.