DOSSIER ABU DABI 2019

El 4 de febrero de 2019 el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb, firman la Declaración de Abu Dabi, un paso de gran importancia en el diálogo entre cristianos y musulmanes.
El Documento reúne a cristianos y musulmanes tras un camino tanto para unos como para otros de acuerdo con los textos sagrados de cada tradición y con las tradiciones de cada fe para converger en los temas de la paz y de la convivencia común, a través de la libertad religiosa, la ciudadanía y la fraternidad.

 

Para saber más en torno al dossier sobre el documento de Abu Dabi

El Documento de Abu Dabi, el Espíritu de Asís y el Concilio Vaticano II
La firma del Documento sobre la fraternidad humana del 4 de febrero es un hito en un largo camino, que tiene un momento decisivo en otra fecha: el 27 de octubre de 1986, cuando las religiones mundiales se reunieron en Asís para rezar por la paz. Nacía un modelo de diálogo basado en la fraternidad que el mismo papa Juan Pablo II llamó "Espíritu de Asís".

El "
Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común" nació en un espíritu de encuentro, de oración los unos por los otros y de trabajo por la paz de todas las religiones.
ESCUCHA LA ENTREVISTA A MARCO IMPAGLIAZZO (en italiano) (Radio Radicale, 05/02/2019)

Es un acuerdo que viene de lejos. "La Iglesia católica, desde el Vaticano II, ha recorrido el camino del diálogo con las religiones, como expresión de su vocación: 'La Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir', era el imperativo de Pablo VI"
LEE EL EDITORIAL DE ANDREA RICCARDI (en italiano) (Famiglia Cristiana, 02/02/2020)

Las religiones como laboratorios de humanidad

"El hombre religioso es el que dialoga. Las religiones, en su sabiduría milenaria, con el fermento de la oración y del contacto con el sufrimiento de los hombres, son laboratorios de humanidad". Con estas palabras Marco Impagliazzo ha destacado la importancia de que las religiones cultiven el arte del diálogo y trabajen por la paz.
LEE LA INTERVENCIÓN DE MARCO IMPAGLIAZZO EN EL CONGRESO "HUMAN FRATERNITY"

Dos abrazos y dos firmas

El encuentro de Abu Dabi fue la oportunidad de que el mundo conociera a los miles de católicos que hay en la península arábiga. Para ellos es el "segundo abrazo" del viaje del papa Francisco.
Dos abrazos y dos firmas: el viaje del papa Francisco a Abu Dabi


A Celebration of Human Fraternity Agenda

El 4 de febrero de 2020, en el ámbito del "
Congreso sobre el documento de Abu Dabi", líderes humanitarios internacionales dialogan sobre las iniciativas en las que están trabajando. Daniela Pompei, de la Comunidad de Sant’Egidio, expondrá la experiencia de acogida e integración de los corredores humanitarios.

(Foto de AFP)