Marco Impagliazzo: En Berlín nos preguntaremos cómo ser más audaces para hacer caer los muros que dividen este mundo

La Oración por la paz de las grandes religiones mundiales que organiza la Comunidad de Sant'Egidio este año hace parada en Berlín, del 10 al 12 de septiembre.

PROGRAMA        CÓMO PARTICIPAR
Berlín es la capital de la República Federal de Alemania, es una ciudad que tiene una gran historia, especialmente en los últimos dos siglos.
Es una historia, por desgracia, hecha de dolores, la guerra mundial, el totalitarismo, el Holocausto, la división y el muro. Nosotros nos asomamos a esta historia de grandes dolores yendo a Berlín, pero recordando también los acontecimientos sorprendentemente positivos que tuvieron lugar en aquella ciudad. Como la caída del muro, que había dividido en dos la ciudad de Berlín y toda Alemania durante 28 años.
Era un muro larguísimo: 43 kilómetros dentro de la ciudad y 112 kilómetros entre las dos Alemanias. Pero gracias a una revolución pacífica ―y eso quisiera destacarlo―, gracias a la audacia de muchos que trabajaron, a la diplomacia, a la presión de la gente, de la sociedad civil, a la oración de muchos, aquel muro terminó cayendo. Entonces se abrió una época naturalmente de reunificación para Alemania, pero también de democracia y de libertad para millones y millones de personas en la que entonces se llamaba Europa oriental.
En Berlín tocaremos con las manos toda esta historia, para comprender cómo la audacia de los que hicieron que cayera el muro podría ser hoy nuestra audacia, la audacia de las religiones para derribar el gran muro que hoy divide al mundo, que es el muro de la guerra.
Hay muchos muros. Unos son visibles, como la guerra de Ucrania, de Siria y de otros lugares del mundo. Otros son invisibles, como los que impiden que los migrantes lleguen de manera regular a nuestro continente o a otros continentes para encontrar una vida mejor.
Pues bien, nosotros estamos a favor de superar los muros. Lo estamos de manera pacífica, lo estamos junto a todas las religiones a través de una oración incesante. Pero también nos preguntamos cómo ser más audaces para lograr que caigan todos los muros que dividen este mundo.
De todo esto se hablará en Berlín, en 20 fórums, en los dos días en los que se celebrarán estos fórums, y luego en la oración de las distintas religiones y en la gran ceremonia final frente a la puerta de Brandemburgo.
Están todos invitados a seguir este acto nuestro. Quien no pueda estar personalmente en Berlín, puede seguirlo por las redes, por la web de la Comunidad de Sant'Egidio, que ofrecerá en directo muchos de los contenidos de los debates de estos días.
Así pues, ¡bienvenidos a Berlín para La audacia de la paz!

Marco Impagliazzo