change language
usted está en: home - selecciÓn de prensa newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
16 Abril 2014

La fuerza de la debilidad

La homilía del cardenal Parolin a la Comunidad de Sant’Egidio en el día de la memoria de los nuevos mártires cristianos

 
versión para imprimir

Nigeria, Paquistán, Indonesia, Irak, Kenya, Tanzania, República Centroafricana. Es muy larga la lista de las nuevas fronteras de las persecuciones, de las discriminaciones, de las privaciones de la libertad religiosa, del martirio que siguen sufriendo los cristianos en el mundo. No es casual que Papa Francisco, durante la misa celebrada el 6 de abril de 2013 en Santa Marta, recordó justamente que «hoy, en el siglo XXI, nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires».

Y en este contexto, la comunidad de Sant’Egidio cada año, durante la Semana Santa, se reúne en oración en la Basílica de Santa María Trastevere para recordar a los nuevos mártires cristianos. Hoy, martes 15 de abril, guió la oración de la comunidad por estos hombres y mujeres listos para ofrecer sus vidas por el Evangelio fue el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin. A su alrededor, según indicó “L’Osservatore Romano”, se reunieron representantes de diferentes Iglesias y comunidades cristianas, también marcadas con la sangre del martirio.

Reflexionando sobre el Pasaje del Evangelio de Marcos, el cardenal Parolin comparó el testimonio de amor de los cristianos que hoy no huyen a la posibilidad de la muerte a la que les expone su fidelidad a Dios con el mismo Jesucristo, que soportaba, por amor al Padre, las burlas de cuantos pasaban bajo la Cruz. «La oración de hoy –explicó– contiene una memoria viva, para que sea viva su herencia. Esta herencia surge a menudo de vidas humildes y frágiles, pero moldeadas por el amor».

Después, Parolin citó a Benedicto XVI, peregrino a la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina, memorial de los testimonios de la fe de los siglos XX y XXI, quien el 8 de abril de 2008 se preguntó: «¿Por qué nuestros hermanos mártires no trataron de salvar a toda costa el bien insustituible de la vida? ¿Por qué continuaron sirviendo a la Iglesia, a pesar de las graves amenazas e intimidaciones?» Una pregunta, recordó hoy el Secretario de Estado, que resonaba también en el magisterio de Juan Pablo II y en su vida misma: «A menudo recordaba que su sacerdocio, desde el principio, “se ha inscrito en el gran sacrificio de muchos hombres y mujeres de mi generación”. Y añadía: “Los testimonios de la fe no consideraron el proprio provecho, el proprio bienestar, la propia supervivencia como valores más grandes que la fidelidad al Evangelio. Incluso en su debilidad, ellos opusieron una tenaz resistencia al mal. En su fragilidad fluyó nuevamente la fuerza de la fe y de la gracia del Señor”». Esta fuerza, comentó Parolin, «atraviesa nuestras Iglesias, nuestras comunidades cristianas. Son católicos, pero también ortodoxos, evangélicos, anglicanos y nos invitan a la unidad».

Y es una fuerza «que el mundo no conoce y que, paradójicamente, se manifiesta en la derrota y en la humillación de todos los que sufren debido al Evangelio». De hecho, «muchos –explicó el cardenal Secretario de Estado– han sido sacrificados por su rechazo a plegarse al culto de los ídolos del siglo XX, el comunismo, el nazismo, la idolatría del Estado o de la raza. Muchos otros cayeron durante guerras étnicas o tribales. Algunos han conocido la muerte, porque, sigueindo el modelo del buen Pastor, a pesar de las amenazas, quisieron permanecer con sus fieles en lugar de faltar a la propia misión. Religiosos y religiosas han vivido su consagración hasta la efusión de la sangre».

Hombres y mujeres creyentes murieron ofreciendo sus existencias por amor a los más pobres y débiles. Y todavía hoy, «en diferentes contextos –subrayó Parolin–, muchos de nuestros hermanos y hermanas siguen siendo objeto de un odio anti-cristiano. No son perseguidos porque se les contesta un poder mundane, politico, económico o military, sino justamente porque son testimonios tenaces de otra vision de la vida, hecha de humillación, de servicio, de libertad a partir de la fe. Allí en donde el odio parecía contaminar toda la existencia, ellos manifestaron que “el amor es más fuerte que la muerte”. A veces solamente el nombre de “cristiano” es el que atrae el odio, porque alude a la fuerza pacificadora, humilde, de la que ellos son portadores, como muchos voluntarios, laicos o consagrados, jóvenes y ancianos, cuya vida fue cortada mientras servían generosamente a la Iglesia y comunicaban el entusiasmo de la caridad».

En su debilidad, afirmó el Secretario de Estado, «están cerca de nosotros, mostrándonos la fuerza que viene de Dios y que siempre es posible salir de sí y alcanzar a los que están lejos, aunque sean percibidos como enemigos». Y el purpurado lo recordó citando la certeza profunda expresada por Papa Francisco en la exhortación apostólica “Evangelii gaudium”: «El discípulo sabe ofrecer la vida entera y jugarla hasta el martirio como testimonio de Jesucristo, pero su sueño no es llenarse de enemigos, sino, más bien, que la Palabra se acogida y manifieste su potencia liberadora y renovadora». A menudo la muerte llega a estos nuevos mártires desarmados, ingenuos, «equipados solo con la fe y el servicio a los últimos, aprendido de su maestro. Permanecen, a pesar de las amenazas y las intimidaciones. Molestan a los que urden tramas de muerte, porque defienden la vida y comunican a todos los antídotos contra el odio, contra la rapaz volutad de posesión». Se sostienen solo con su fe. Una f eque «genera en ellos –explicó el cardenal– una esperanza tenaz, con la que derrotan a la tristeza y el miedo. Han atravesado las fronteras y las barreras impuestas por las naciones, por las culturas, por la globalización de la indiferencia, haciendo que se conozca en todas partes el nombre del Señor Jesucristo, verdadero origen de la globalización del amor».

Y se trata de personas como nosotros, aunque, indicó Parolin, parecen «héroes muy alejados de nuestros límites y de nuestras contradicciones». Pero, justamente en la debilidad, maduraron una fuerza interior insospechada, a partir de la oración, del amor cotidiano por los pobres, de la liturgia. Consolados por su testimonio y por su fe, «renovemos –fue la esxhortación final del Secretario de Estado– nuestras decisiones de amor, agradecidos por el don de sus vidas, conmovidos por su muerte y más dispuestos a convertir nuestros corazones a la fuerza del Evangelio».


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
6 Febrero 2018

Sant'Egidio, 50 años al servicio de la paz - entrevista a Marco Impagliazzo

IT | ES | CA | ID | HU
5 Febrero 2018

En la memoria de Modesta, nadie es olvidado. La liturgia de Santa Maria in Trastevere

IT | ES | CA
4 Febrero 2018
MACERATA, ITALIA

Macerata, solidaridad de Sant'Egidio con las víctimas: una delegación visita a los heridos en el hospital

IT | ES
2 Febrero 2018

Esta tarde el santuario de los Nuevos Mártires de San Bartolomé acogerá la ceremonia de entrega de objetos conmemorativos de un grupo de religiosos argentinos

IT | ES | FR
1 Febrero 2018
BARCELONA, ESPAÑA

Presentación de la guía "DÓNDE comer, dormir, lavarse 2018" para las personas sin hogar de Barcelona

IT | ES | CA
1 Febrero 2018
IRAK

Iraq: preocupación de Sant'Egidio por el recurso a la pena de muerte

IT | ES | DE | FR
todas las noticias
• PRENSA
12 Febrero 2019
Notizie Italia News

L'ottava arte: quella di includere. Artisti con disabilità ed esclusione ...

11 Febrero 2019
Vatican Insider

Riccardi: tra Italia e Vaticano c’è freddezza ma non rottura

13 Marzo 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

28 Febrero 2018
Domradio.de

"Wahrhaft ökumenische Bewegung"

27 Febrero 2018
Agenzia SIR

Corridoi umanitari: Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “polemiche politiche finiranno ma il futuro è nell’integrazione”

27 Febrero 2018
Bayerischer Rundfunk

Interview mit Sant'Egidio Mitgründer Andrea Riccardi

toda la revista de prensa
• EVENTOS
10 Febrero 2018 | ROMA, ITALIA

Liturgia de Acción de Gracias por el 50 aniversario de la Comunidad de Sant'Egidio

23 Enero 2018 | BARCELONA, ESPAÑA

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

1 Enero 2018 | TEGUCIGALPA, HONDURAS

Marcha por la Paz en Tegucigalpa

1 Enero 2018

Marcha por la paz en todas las tierras en Manresa

1 Enero 2018 | BARCELONA, ESPAÑA

La marcha Paz en Todas las Tierras en Barcelona

1 Enero 2018 | MIRAFLORES, PERÚ

Paz en todas las tierras en Lima - Perú

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• NO PENA DE MUERTE
10 Octubre 2017

On 15th World Day Against the Death Penalty let us visit the poorest convicts in Africa

7 Octubre 2015
ESTADOS UNIDOS

The World Coalition Against the Death Penalty - XIII world day against the death penalty

5 Octubre 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

24 Septiembre 2015

Pope Francis calls on Congress to end the death penalty. "Every life is sacred", he said

12 Marzo 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

12 Marzo 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

9 Marzo 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 Marzo 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

9 Marzo 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

28 Febrero 2015
ESTADOS UNIDOS

13 Ways Of Looking At The Death Penalty

15 Febrero 2015

Archbishop Chaput applauds Penn. governor for halt to death penalty

11 Diciembre 2014
MADAGASCAR

C’est désormais officiel: Madagascar vient d’abolir la peine de mort!

ir a ninguna pena de muerte
• DOCUMENTOS
Premio Nobel por la Paz, Argentina

Adolfo Pérez Esquivel

Arzobispo, Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes, Santa Sede

Agostino Marchetto

Gran Imán de Al-Azhar, Egipto

Ahmad Muhammad Al-Tayyeb

Decano de la Facultad de Sharia y Estudios Islámicos, Qatar

Aisha Yousef Al-Menn'ai

Secretario General del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas

Aldo Giordano

Testimonio de la deportación en los Gulag, Federación Rusa

Alexander Ogorodnikov

todos los documentos
• LIBROS

Periferias





San Pablo
todos los libros

VIDEO FOTOS
Marco Impagliazzo en SoulTV2000: el camino de la paz desde Asís 1986 hasta hoy
Asís, sed de paz : 30 años de diálogo en 30 segundos de vídeo
37
Vídeo: Por Navidad, todos necesitamos ayudar

283 visitas

529 visitas

345 visitas

313 visitas

388 visitas
todos los medios de comunicación afines