4 de febrero: Día Internacional de la Fraternidad Humana tres años después del encuentro entre el papa Francisco y el gran imán Al Tayeb en Abu Dabi #humanfraternity

El 4 de febrero de 2019 el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Ahmed Al Tayeb, firman la Declaración de Abu Dabi, un paso de gran importancia en el diálogo entre cristianos y musulmanes. El Documento reúne a cristianos y musulmanes tras un camino tanto para unos como para otros de acuerdo con los textos sagrados de cada tradición y con las tradiciones de cada ve para converger en los temas de la paz y de la convivencia común, a través de la libertad religiosa, la ciudadanía y la fraternidad.

Marco Impagliazzo escribió para la ocasión: "El viaje del papa Francisco a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos, primero de la historia de la Iglesia de un papa a la península arábiga) se ha caracterizado por dos abrazos y por dos firmas. El abrazo de paz con el gran imán de Al Azhar, y por tanto con el mundo musulmán suní, que sella un camino de encuentros del que soy testigo con la Comunidad de Sant’Egidio en el "espíritu de Asís". Es un abrazo que ha llevado a la primera de las dos firmas, la de un documento conjunto entre la Iglesia católica y la Universidad de Al-Azhar (el lugar cultural y religioso más importante del islam suní) sobre la hermandad humana por la paz en el mundo y la convivencia común. Se declaran hermanos con todas las implicaciones positivas que comporta dicho apelativo. Son testigos del abrazo y de la firma los líderes de las grandes religiones mundiales y, humildemente, la Comunidad. Es la consecución del sueño de Juan Pablo II: las religiones rezan por la paz y las unas por las otras. Ya no unos contra otros".

Después de encuentro histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana.

El papa Francisco ha dicho recientemente: «Es motivo de satisfacción que las Naciones de mundo entero se unan en esta celebración, dirigida a promover el diálogo interreligioso e intercultural, como deseado también en el Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi por el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib y por mí. Fraternidad quiere decir tender la mano a los otros, respetarles y escucharlos con corazón abierto. Deseo que se cumplan pasos concretos, junto a los creyentes de otras religiones y a las personas de buena voluntad, para afirmar que hoy es tiempo de fraternidad, evitando alimentar enfrentamientos, divisiones y cierres. Recemos y trabajemos cada día para que todos puedan vivir en paz como hermanos y hermanas".»

PARA SABER MÁS

Dossier Abu Dabi 2019 >>

Videomensaje de Marco Impagliazzo >>