SOLIDARIDAD

En el Día Internacional contra la Trata nos fijamos en programas que la combaten día a día: los corredores humanitarios y el programa BRAVO!

Cada año miles de personas de todo el mundo son víctimas de la trata, una forma moderna de esclavitud. Para sensibilizar a la opinión pública sobre esta injusticia global, el 30 de julio se celebra el Día Internacional contra la Trata.

La trata es una plaga que afecta a países de todo el mundo, sin distinción de fronteras, razas o religiones.Según datos de la ONU, millones de personas ―hombres, mujeres y niños― son objeto de tráfico cada año. A menudo las víctimas son captadas con falsas promesas de una vida mejor, y terminan atrapadas en situaciones de explotación, privación de libertad y violencia.

En este contexto, la Comunidad de Sant’Egidio ha demostrado una fuerte implicación en la lucha contra la trata a través de iniciativas humanitarias como el programa BRAVO! y el programa de los corredores humanitarios.

El programa BRAVO

El programa BRAVO! (Birth Registration for All Versus Oblivion) de la Comunidad de Sant’Egidio tiene el objetivo de garantizar el derecho fundamental de todas las personas a la personalidad jurídica desde su nacimiento. No inscribir a los niños al nacer los expone a la trata y a abusos, porque no tienen identidad legal y son fácilmente invisibles a ojos de las autoridades.

Con el programa BRAVO!, la Comunidad de Sant’Egidio trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales y los registros civiles para que todos los niños sean inscritos al nacer y, así, reciban un nombre y una identidad jurídica. Este simple hecho puede ser determinante para proteger a los niños de la trata y de otras formas de violencia, y les puede abrir las puertas de servicios esenciales como la educación y la asistencia sanitaria.

El programa de los corredores humanitarios

Los corredores humanitarios son otro importante campo de acción de la Comunidad de Sant’Egidio en la lucha contra la trata. Este programa se creó para ofrecer vías seguras y legales para los refugiados y las personas que huyen de situaciones de guerra, violencia y persecución. En lugar de arriesgar su vida cruzando mares peligrosos o recurriendo a traficantes sin escrúpulos, los corredores humanitarios permiten que estas personas lleguen de manera segura al territorio de otro país donde pueden solicitar asilo y protección.

La Comunidad de Sant’Egidio colabora con autoridades gubernamentales, organizaciones internacionales y otras asociaciones para organizar los corredores humanitarios, y garantizan una asistencia adecuada a los refugiados porque les ayudan a reconstruir sus vidas en un ambiente seguro y digno.

Para saber más

Para conocer más a fondo la complejidad de la trata y los programas BRAVO! y los corredores humanitarios, podéis leer los libros "Nacer no es suficiente" y "Los corredores humanitarios".

"Nacer no es suficiente", que explora el destacado papel que tiene la inscripción de los niños al nacer para protegerles de la trata y de otras formas de violencia, explica el trabajo del programa BRAVO! y las iniciativas de la Comunidad de Sant’Egidio.

"Los corredores humanitarios" os llevará por un viaje a través de la importante iniciativa de los corredores humanitarios, explicando historias de esperanza y resiliencia de personas que han encontrado seguridad y protección a través de este programa.