Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

Riccardi Andrea: revista de prensa

change language
usted está en: home - noticias cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  
12 Diciembre 2009

Kiev (Ucrania): "Los sin techo: el pueblo invisible de Kiev". Un congreso para tratar el problema de quien vive en la calle. Las propuestas de los amigos de la Comunidad de Sant'Egidio.

 
versión para imprimir

El 9 de diciembre, por iniciativa de la Comunidad de Sant'Egidio, se celebró en Kiev el congreso titulado  "Los sin techo: el pueblo invisible de Kiev". La Universidad estatal "Kievo-Mogiljanska Akademija", una de las más prestigiosas de la ciudad, acogió por primera vez un evento de este tipo. Tomaron parte en el congreso, entre otros, A. Lapenko, responsable del departamento de servicios para los sin techo del ayuntamiento de Kiev; N. Kabacenko, directora de la Escuela para el servicio social de la Kievo-Mogiljanskaja Akademija; y la periodista televisiva I. Kobernik.

Durante el encuentro se analizaron los problemas que tocan de cerca la vida de los pobres de la calle en la ciudad. Algunas historias de vida representaron emblemáticamente la situación en la que viven muchos de ellos. Los sin techo, como explicaron los representantes de la Comunidad, no son una "categoría social" uniforme y sin rostro. Al contrario, son personas con una historia, un carácter, un rostro, y merecen atención y respeto por parte de la sociedad.
El congreso fue el inicio de un discurso cualitativamente nuevo en Kiev sobre los sin techo, basado en la vida real de estas personas y en sus problemas, y por tanto, permitió superar los estereotipos y los prejuicios profundamente arraigados en la sociedad ucraniana. Tal como se subrayó en el congreso, el grado de humanidad de cada sociedad se determina no en base al nivel de la calidad de vida de los más ricos, sino en base a las condiciones de vida de los más pobres. Una sociedad humana y sensible se basa en la capacidad de ser humanos, y en el nivel de partícipe atención para con los ciudadanos más indefensos.
 
La Comunidad de Sant'Egidio, por su parte, presentó a las autoridades de la ciudad algunas propuestas concretas para hacer frente a la emergencia del frío, que en los meses de invierno es especialmente grave en Kiev:
-         n autobús nocturno equipado que cada noche, durante los meses fríos, circule por los lugares de la ciudad donde se encuentran los sin techo para poder ofrecer cobijo y prestar ayuda en caso de necesidad, además de permitir pasar la noche en el autobús a quien lo desee;
-         activar un número de teléfono de emergencia al que se pueda llamar cuando se encuentra a una persona que vive en la calle y necesita ayuda inmediata;
-         abrir centros de asistencia para los sin techo y dormitorios en los barrios del centro de Kiev;  
-         abrir, durante las noches de frío intenso, pasillos del metro y de la estación de ferrocarril para que los sin techo puedan pasar la noche;
-       crear un fondo municipal para cubrir los gastos derivados de la hospitalización y de los tratamientos médicos de los sin techo;
-         simplificar los procedimientos necesarios para emitir documentos de identidad para los sin techo. 
 
En el congreso participaron unas 150 personas, entre las que, además de una numerosa presencia de universitarios, había representantes de las instituciones públicas y del mundo académico, el nuncio apostólico y el cónsul italiano en Ucrania.
El encuentro tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación, y los principales canales de televisión de Kiev emitieron extensos reportajes del evento.
 
En el ámbito del congreso se mostró un vídeo sobre el servicio a los sin techo de la Comunidad de Sant'Egidio en Kiev, y se presentó una exposición fotográfica sobre el mundo de los pobres de la calle.

 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
15 Noviembre 2016
MILÁN, ITALIA

El Jubileo de los pobres de Milán: "He visto que en la iglesia hay sitio para nosotros".

IT | ES | DE | FR
12 Noviembre 2016
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

El jubileo de la misericordia con los sintecho de Ciudad de México

IT | ES
11 Noviembre 2016

Se abre hoy el Jubileo de los marginados: los pobres celebran el Año de la Misericordia con el papa Francisco

IT | ES | FR
5 Noviembre 2016
PRAGA, REPÚBLICA CHECA

En Praga recuerdan a los amigos muertos en la calle

IT | ES | DE | HU
18 Octubre 2016
LIMA DISTRITO, PERÚ

El Jubileo de la Misericordia con los ancianos y los sintecho de Lima

IT | ES
7 Julio 2016
PRETORIA, SUDÁFRICA

La Iglesia es vuestra casa: el Jubileo de la Misericordia con las personas sin techo de Pretoria (Sudáfrica)

IT | ES | DE | CA | HU
todas las noticias
• PRENSA
1 Diciembre 2016
Il Piccolo

«Chi chiede l'elemosina è vittima di pregiudizi»

29 Noviembre 2016
Il Messaggero

Piano freddo in ritardo, l'allarme dei volontari: «Nessuna convocazione»

22 Noviembre 2016
Giornale di Sicilia

«In difficoltà soprattutto gli anziani che per anni hanno aiutato figli e nipoti»

20 Noviembre 2016
Vatican Insider

Alla scuola dei poveri della strada

13 Noviembre 2016
Avvenire - Ed. Milano

I clochard alla Porta Santa «Nessuno è buono da solo»

12 Noviembre 2016
La Repubblica delle Donne

Com'è difficile contare i senza tetto a New York

todos los comunicados de prensa
• DOCUMENTOS

La GUÍA "DÓNDE comer, dormir, lavarse" 2016

todos los documentos
• LIBROS

Rapporto sulla povertà a Roma e nel Lazio 2012





Francesco Mondadori

Keerpunt





Lannoo Uitgeverij N.V
todos los libros