change language
usted está en: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
16 Noviembre 2011 | ROMA, ITALIA

Andrea Riccardi ha sido llamado a formar parte del nuevo Gobierno italiano con el cargo de Ministro de Cooperación Internacional y de Integración

 
versión para imprimir

Andrea Riccardi ha sido llamado hoy a formar parte del nuevo Gobierno italiano con el cargo de Ministro de Cooperación Internacional y de Integración. Ha declarado:

"En un momento difícil, de dura prueba para el país, en el que se está llevando a cabo un esfuerzo común para hacer frente a la crisis actual, he aceptado la invitación del presidente electo, Mario Monti, a formar parte del nuevo ejecutivo, con la esperanza de ayudar en el empeño de la recuperación nacional.

Ofrezco mi disposición para responder a los retos que debe afrontar nuestro país, con la convicción de que Italia necesita unidad.  El compromiso por la cohesión social, por la integración nacional y por la cooperación internacional forman parte de mi cultura y de la experiencia que he ido modelando a lo largo de los años. Creo que son elementos decisivos para un país que busca las fuerzas para salir de la crisis"  .
 
 
 
sitio oficial: www.andreariccardi.it
 
 
Breve reseña biográfica:
 
Andrea Riccardi (1950), historiador y fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, es una de las personalidades nacionales de mayor relieve en ámbito internacional. Autor traducido a numerosas lenguas, ha enseñado Historia Contemporánea en las universidades de Bari, la Sapienza de Roma y en la Universidad III de Roma. Considerado uno de los mayores expertos sobre la Iglesia contemporánea y del diálogo entre religiones y culturas, experto en pensamiento humanista contemporáneo, es una voz autorizada del panorama internacional como atestiguan los doctorados honoris causa que han acompañado su itinerario científico, desde la Universidad de Lovania a la Georgetown University.
 
Riccardi es conocido también por haber fundado, en 1968, la Comunidad de Sant’Egidio, una realidad que actualmente está difundida por 73 países –con una amplia presencia en África y América Latina– que dispone de proyectos innovadores en el ámbito de la cooperación internacional, y que es considerada como uno de los sujetos más eficaces a nivel mundial en el campo de la paz y de la reconciliación: Mozambique, Guatemala, la reunificación de Costa de Marfil o la “paz preventiva” construida en Níger y en Guinea Conakry son solo algunos de los ejemplos más destacados. El programa DREAM, de acceso gratuito a la terapia contra el sida en el África subsahariana, y el proyecto BRAVO! para la inscripción en el registro civil de los niños invisibles del sur del mundo son ejemplos de excelencia de esta capacidad de inculturación e innovación en el campo de la cooperación internacional de la que ha dado muestra, entre otros, la Comunidad de Sant’Egidio.
 
La revista Time el año 2003 incluyó a Riccardi en la lista de los treinta y seis "héroes modernos” de Europa, aquellas personas que se distinguen por su valentía profesional y su compromiso humanitario.
 
 
La Fundación Internacional Premio Balzan, otorgó a Andrea Riccardi el 18 de noviembre de 2004 el Premio Balzan 2004 por la humanidad, la paz y la fraternidad entre los pueblos. Es el mismo premio que recibió el papa Juan XXIII en 1963: “Por su trabajo de relanzar en el mundo la convivencia pacífica entre grupos de etnias distintas y por promover, independientemente del credo religioso, la acción humanitaria, de paz y de fraternidad entre los pueblos, y en particular por la realización del programa DREAM de lucha contra el sida y la malnutrición que se está desarrollando en Mozambique, modelo concreto para otros países en situaciones difíciles”.
 
El 21 de mayo de 2009 recibió el Premio Carlomagno (Karlpreis), que se concede a personas e instituciones que se distinguen particularmente en la promoción de una Europa unida y en la difusión de una cultura de paz y de diálogo. El premio se había concedido en ediciones anteriores a estadistas europeos como Alcide De Gasperi, Konrad Adenauer, Winston Churchill, Robert Schuman, Carlo Azeglio Ciampi y Angela Merkel. Es uno de los pocos no políticos que ha recibido dicha distinción. En la motivación de dicho premio se lee: “Para honrar un ejemplo extraordinario de compromiso civil en favor de una Europa más humana y solidaria dentro y fuera de sus fronteras, de la comprensión entre los pueblos, las religiones y las culturas, de un mundo más pacífico y justo”.
 
Por su actividad internacional, sobre todo en África, Andrea Riccardi recibió el Premio UNESCO por la paz Houphouet Boigny.
 
APUNTES SOBRE SU ACTIVIDAD DOCENTE Y PUBLICACIONES 
 
Catedrático desde 1981 (a 31 años), ha enseñado en la Universidad de Bari y en la Sapienza de Roma. Es estudioso de la Iglesia en época moderna y contemporánea, y también del fenómeno religioso en su conjunto. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar Il secolo del martirio. I cristiani nel Novecento (Mondadori, Milán 2000-2009; traducido y publicado en diez idiomas) [edición castellana: El siglo de los mártires (Plaza & Janés, Barcelona 2001)], Governo carismatico (Milán 2003), Convivere (Laterza, Roma-Bari 2006) [edición castellana: Convivir (RBA, Barcelona 2007)], Il “Partito romano” (Brescia 2007). Con L’inverno più lungo. 1943-44: Pio XII i nazisti e gli ebrei a Roma (Roma-Bari 2008), Riccardi aborda la historia de los terribles meses de la ocupación nazi en Roma y de la acción de la Iglesia a favor de los judíos. En 2011 publicó Giovanni Paolo II. La biografia (Cisinello Balsamo 2011) [edición castellana: Juan Pablo II. La biografía (San Pablo, Madrid 2011)], que presenta un cuadro completo de la figura del pontífice como una gran figura del siglo XX y cuya historia relata detalladamente.
 

Declaración de Mario Marazziti sobre el nuevo Gobierno y el cargo ministerial propuesto a Andrea Riccardi 

 
La Comunidad de Sant’Egidio, como es bien sabido, participa desde siempre, con libertad y con responsabilidad en la vida del país en su conjunto, en la sociedad civil. Como todos, con pasión, con preocupación, sin eludir lo que hay que hacer incluso en situaciones de emergencia, también nosotros seguimos no solo los grandes retos de la paz y del desarrollo a nivel internacional, sino también las extraordinarias dificultades que está atravesando el país. Al lado de los que han pasado y pasan mayores dificultades. Es una fase de dificultades extraordinarias para Italia, pero al mismo tiempo es una oportunidad para tomar decisiones valientes. Vivimos una crisis que lleva tiempo menoscabando los sueños y los proyectos de futuro de las jóvenes generaciones. En algunos casos es una crisis de credibilidad que los mercados han castigado desmesuradamente y más de lo imaginable, lo que ha provocado aún más problemas. Conviene encontrar las razones comunes, la capacidad de convivir y de ser un país que incluso en medio de las dificultades sabe ser generoso, atento a lo humano, con una visión y una responsabilidad hacia todos.
Para mi sorpresa se le ha pedido a Andrea Riccardi una aportación extraordinaria como Ministro de Cooperación Internacional e Integración. Es una responsabilidad más y me parece una señal muy significativa de la calidad del nuevo Gobierno. Nuevo no solo porque acaba de ser anunciado y acaba de tomar posesión, sino también porque es innovador en su estructura y en los retos que se propone. Con el ministerio de Cooperación Internacional e Integración cero que se destaca algo importante que hasta el momento se ha considerado accesorio, un lujo, algo no necesario. Me parece que es un signo de esperanza para todos y que va en la dirección apropiada.
 


 


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
22 Diciembre 2017
ROMA, ITALIA

El papa Francisco recibe en audiencia a Andrea Riccardi. Los corredores humanitarios y la paz centran el encuentro

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL | ID
14 Diciembre 2017
ROMA, ITALIA

Visita en línea el pesebre de Sant'Egidio: Jesús es acogido por los pobres, los enfermos, quien no tiene casa y personas de todas las religiones

IT | ES | DE | FR | CA | NL
21 Noviembre 2017
BARCELONA, ESPAÑA

Andrea Riccardi en la presentación del libro “PERIFERIAS” en Barcelona

IT | ES | CA
16 Noviembre 2017

Visita del presidente del parlamento austríaco Alexander Van der Bellen a la Comunidad de Sant'Egidio

IT | ES | DE | FR | HU
4 Octubre 2017

25 años de paz en Mozambique: historia de un país que sale de la guerra y de la pobreza

IT | EN | ES | DE | PT | ID
29 Septiembre 2017

El Domingo de la Palabra, la fiesta que pone la Biblia al centro. Introducción de Andrea Riccardi en vídeo

IT | EN | ES | DE | CA | NL
todas las noticias
• LIBERACIÓN
11 Febrero 2019
Vatican Insider

Riccardi: tra Italia e Vaticano c’è freddezza ma non rottura

25 Febrero 2018
kathpress

Kardinal Marx fordert mehr Engagement für Einheit der Menschen

25 Febrero 2018

„Gräben zuschütten, Spaltungen überwinden“

25 Febrero 2018
Domradio.de

"Gräben zuschütten"

24 Febrero 2018
Domradio.de

Im Dienst der karitativen Arbeit

22 Febrero 2018
Famiglia Cristiana

La preghiera sia un urlo contro le guerre

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
3 Diciembre 2017

Incontro con Andrea Riccardi, oggi alle 12.15 e alle 20:30 a Soul, TV2000

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• DOCUMENTOS

Andrea Riccardi - Oriente y Occidente - Diálogos de civilización

todos los documentos

FOTOS

1542 visitas

1530 visitas

1576 visitas

1504 visitas
todos los medios de comunicación afines