Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

Riccardi Andrea: revista de prensa

change language
usted está en: home - noticias cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  
28 Noviembre 2011 | ROMA, ITALIA

Por un mundo sin pena de muerte: el VI Congreso Internacional de los ministros de justicia - Roma, 29 noviembre 9.30 h.

 
versión para imprimir

Jornada Internacional CITIES FOR LIFE

"Por un mundo sin pena de muerte",  No Justice Without Life

VI Congreso Internacional de los Ministros de Justicia

Palazzo Altieri – Piazza del Gesù 50 - 9.30 h.
  (EN DIRECTO ONLINE)


La Jornada Internacional de Cities for Life se inaugurará en Roma el 29 de noviembre con el VI Congreso internacional de ministros de Justicia titulado “Por un mundo sin pena de muerte. No Justice without Life", organizado por la Comunidad de Sant’Egidio.

Junto al Ministro de Justicia italiano Paola Severino intervendrán los representantes de la Unión Europea, y los ministros de Justicia de varios países (Francia, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, República Centroafricana, Costa de Marfil, Eritrea, Gabón, Guinea, Lesotho, Mali, Níger, Rwanda, Tanzania, Camboya, Ecuador, Honduras, Noruega, Kenya, Sudáfrica, Sudán del Sur, El Salvador) y destacadas personalidades de gobierno de Mongolia, Filipinas, Guinea Bissau, Mozambique y Burundi, junto a una delegación de diputados y senadores de Illinois, último estado de EEUU que ha abolido la pena capital.

Para desarrollar nuevas estrategias y visiones comunes Sant’Egidio organiza cada año, desde 2004, una conferencia Internacional de Ministros de Justicia y de juristas y miembros de Tribunales Supremos de países que han abolido la pena capital y de países retencionistas. Las Conferencias Internacionales representan el laboratorio de un método de trabajo que continúa a todos los niveles, desde la sociedad civil, hasta el diálogo con las clases dirigentes y los representantes políticos, durante el año, en todos los países que intervienen. El Congreso de Roma ha llegado ya a su sexta edición.

El 30 de noviembre los participantes en el congreso serán recibidos por el Presidente del Senado Renato Schifani.

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

Preside

Marco Impagliazzo (Presidente de  la Comunidad de Sant'Egidio)

Intervenciones

Paola Severino        
Ministra de Justicia de Italia

Michael Merciel       
Ministro de Justicia de Francia   

Amadou Marou       
Ministro de Justicia de Níger

Jigmiddash Bayartsetseg   
Consejero Legislativo del Presidente, Mongolia

Mario Marazziti        
Comunidad de Sant’Egidio           

Maria Elise Gbedo
Ministra De Justicia de Benín

Christian Sow           
Ministro de Justicia de Guinea Conacry   

Jeannot Kouadio Ahoussou
Ministro de Justicia de Costa de Marfil

Gry Larssen            
Viceministro de Asuntos Exteriores de Noruega 

Celina Ompeshi Kombani
Ministra de Justicia de Tanzania

Joselita C. Mendoza
Abogado del Estado de Filipinas    

Ana Pineda
Ministra de Justicia de Honduras   

Jeremy Schroeder    
Presidente de la Coalición contra la Pena de Muerte de Illinois

Jean Louis Ville   
Comisión de la Unión Europea    

Anthony  Graves               
Testimonio del corredor de la muerte de Texas



MÁS INFORMACIÓN:

Los frutos en los últimos años de la Jornada Internacional contra la pena de muerte:

Menos de la mitad de los países retencionistas han llevado a cabo condenas a muerte y en menos de una tercera parte de estos países se han llevado a cabo condenas a muerte cada año en los últimos cuatro años.

Han abolido la pena de muerte para todos los delitos: Bután, Grecia, Samoa, Senegal y Turquía (en 2004). Liberia y México (2005). Filipinas (2006). Albania, Islas Cook, Kirguizistán y Ruanda, y Kazajistán, que la ha abolido para los crímenes ordinarios (2007). Uzbekistán y Argentina (2008). Burundi y Togo (2009).

En 2010: Gabón pasó a ser el 16º país abolicionista de la Unión africana.

En los últimos 10 años, 31 países han abolido la pena de muerte por ley o en la práctica.

En un año (2009-2010) el número total de ejecuciones ha disminuido en una tercera parte. En Estados Unidos, en 2010, se emitieron una tercera parte de sentencias respecto a las que había a mediados de los años noventa.

En enero de 2010 el presidente de Mongolia anunció una moratoria de las ejecuciones en vista de la abolición de la pena de muerte.

Once países han emitido sentencias capitales pero han continuado sin ejecutar condenas a muerte: Afganistán, Brunei Darussalam, Corea del Sur, India, Indonesia, Laos, Maldivas, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka y Tailandia.

 

............................................

La Jornada Internacional de las “Ciudades por la Vida/Ciudades contra la Pena de Muerte" –que se celebra cada 30 de noviembre, en recuerdo del aniversario de la primera abolición de la pena de muerte por obra de un Estado (el Granducado de Toscana), que tuvo lugar en 1786– es una importante iniciativa que con el paso de los años ha puesto en red a administraciones locales y a la sociedad civil para ofrecer y promover universalmente esta batalla tan decisiva para toda la humanidad.

La edición de este año, 2011, ha contado con la adhesión de más de 1.400 ciudades (500 de ellas en Italia), de las que 66 son capitales, en 87 países de todos los continentes. Representa la mayor movilización internacional realizada hasta el momento para detener en todo el mundo las ejecuciones capitales.

En ocasión de esta décima edición de Cities for Life, las ciudades participantes planifican iniciativas culturales y de sensibilización de la opinión pública, que cuentan con el apoyo y están organizadas en sinergia con la Comunidad de Sant’Egidio y asociaciones vinculadas a ella, en Italia y en otros países.

Estos días estarán en Italia importantes testigos, ex condenados a muerte y pariente de víctimas de esta lucha.

ANTHONY GRAVES - Fue liberado el 27 de octubre de 2010, tras haber pasado 16 años en el corredor de la muerte. Había sido condenado en 1994 bajo la acusación de ser cómplice de un homicidio múltiple, aunque no había ninguna prueba clara que demostrara su culpabilidad. En 2006 el Tribunal de Apelación anuló la sentencia del primer juicio, tras reconocer que la acusación había utilizado declaraciones falsas o totalmente inaceptables. Anthony fue el decimosegundo detenido liberado del corredor de la muerte de Texas, el 138 en Estados Unidos desde 1973.

DAVE ATWOOD – Es uno de los hombres más comprometidos en la lucha contra la pena de muerte en Estados Unidos. Fundó en 1995 la Texas Coalition to Abolish the Death Penalty (TCADP). Actualmente forma parte del consejo directivo de la organización. También ha sido uno de los dirigentes de la National Coalition to Abolish the Death Penalty (NCADP) y de Pax Christi USA. Es muy activo en la difusión de campañas abolicionistas a través de conferencia en escuelas, universidades de iglesias de Texas y de los otros estados federales. Visita a menudo a detenidos en corredores de la muerte desde los años noventa y conoció la Comunidad de Sant'Egidio cuando algunas personas de la asociación católica empezaron a visitar a Dominique Green, un gran amigo común, que fue finalmente ejecutado en 2004 y a quien el mismo Dave acompañó hasta el final.

GORDON STEIDL – Fue el condenado número 114 a quien se reconoció su inocencia en Estados Unidos (el 18 en Illinois). Fue condenado en 1987 con la acusación de haber asesinado a Dyke y Karen Rhoads en 1986. Después de pasar 17 años en la cárcel (12 de ellos en el corredor de la muerte) en Illinois, fue liberado en 2004 después de que en 2000 un juez comprobó que las investigaciones de la policía se habían llevado a cabo de manera totalmente inadecuada.

Su aportación fue fundamental en la campaña para abolir la pena capital en Illinois, que este año se ha convertido en el estado norteamericano número 16 que ya no la contempla en su legislación.

RAIS BHUIYAN - Los días posteriores al 11 de septiembre de 2001 un hombre decidió vengar por sí solo a las víctimas del atentado a las torres gemelas de Nueva York con varias acciones punitivas. Por eso empezó a buscar a inmigrantes que pudieran ser, según él, de Oriente Medio o cuanto menos, musulmanes. En una emboscada hirió gravemente en la cara a Rais Bhuiyan, originario de Bangladés y que estaba en Estados Unidos desde apenas unos meses antes. Rais perdió el ojo, pero providencialmente logró sobrevivir.

Rais no solo perdonó a su agresor, sino que luchó hasta el final –en vano, por desgracia– para que el Estado no lo ejecutara, y para que aquella espiral de violencia terminara sin derramar más sangre.

En Roma el 30 de noviembre a las 19.00 h, en el Coloseo, se llevará a cabo la Ceremonia final con la iluminación especial del Coloseo, que se ha convertido en el símbolo mundial de la Jornada Internacional Cities for Life.


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
30 Noviembre 2016

El 30 de noviembre EN DIRECTO desde el Coliseo la campaña mundial de Ciudades por la vida en contra de la pena de muerte

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | ID
30 Noviembre 2016
ROMA, ITALIA

El Coliseo se prende de luces para decir nunca más a la pena de muerte en el mundo

IT | ES | FR | PT
25 Noviembre 2016

30 de noviembre: Ciudades por la Vida contra la Pena de Muerte

IT | EN | ES | FR | PT | CA | ID
21 Noviembre 2016

El 30 de noviembre más de 2000 ciudades encienden la esperanza de un mundo sin pena de muerte. En Roma el acto se celebrará en el Coloseo

IT | EN | ES | DE | PT | CA
18 Octubre 2016
JAPÓN

Hoy en la Dieta de Tokyo se celebra un congreso sobre la pena de muerte: algo se mueve en Japón

IT | ES | DE | PT
10 Octubre 2016

10 de octubre, Día Mundial contra la pena de muerte. Las iniciativas de Sant'Egidio, desde Japón hasta las cárceles italianas

IT | ES | DE | FR
todas las noticias
• PRENSA
1 Diciembre 2016
Main-Post

Wie Joaquin Martinez dem elektrischen Stuhl entkam

1 Diciembre 2016
Avvenire

Città illuminate contro il buio delle esecuzioni

1 Diciembre 2016
Gazzetta di Parma

«Ho chiesto la grazia per l'assassino di mia figlia»

1 Diciembre 2016
Roma sette

Anche Roma tra le “Cities for life”, contro la pena capitale

1 Diciembre 2016
Notizie Italia News

30 novembre, Giornata Mondiale delle Città per la Vita, contro la Pena di Morte

30 Noviembre 2016
Radio Vaticana

Pena di morte, Sant’Egidio: oggi oltre 2.100 città del mondo si mobilitano per “Cities for Life 2016”

todos los comunicados de prensa
• DOCUMENTOS

Mario Marazziti: rifiutare la logica della pena di morte per non cedere alla trappola del terrore

Statement by Minister J. Kamara on the death penalty in Sierra Leone

Vice President Mnangagwa: Zimbabwe's steps toward the abolition of the death penalty

Jean-Louis Ville: Europe is against the death penalty.

Cambodian Minister of Justice, Ang Vong Vathana: Cambodia as a model of Asian country without the death penalty

Rajapakshe, Minister of Justice: Sri Lanka to protect the right to life, against the death penalty

todos los documentos
• LIBROS

Keerpunt





Lannoo Uitgeverij N.V
todos los libros

VIDEO FOTOS
2:
Malawi contra la pena de muerte
4:01
Cities for life: desde Roma al mundo entero contra la pena de muerte

471 visitas

409 visitas

481 visitas

415 visitas

460 visitas
todos los medios de comunicación afines

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri