Las actividades de solidaridad de la Comunidad de Sant'Egidio se realizan gracias al trabajo de voluntarios y se financian a través de subscripciones, contribuciones o donaciones, ya sea públicas como privadas.

Todo el mundo puede contribuir
. He aquí cómo:


Cuenta corriente Postal/Bancaria


Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - amigos en la calle - personas sin techo cómo contactarnosnewsletterlink

Apoyo A la Comunidad

 

Personas sin techo


 
versión para imprimir

¿Quiénes son las personas sin techo?

En los últimos años a causa de la crisis del Estado social que ha afectado a muchos países europeos y del empeoramiento de las condiciones económicas de otros, ha aumentado el número de personas sin techo.

Es un mundo complejo, no uniforme, compuesto por personas de edad, itinerarios y situaciones diferentes..

Cada vez más, los motivos que llevan a vivir en la calle son menos atribuibles a acontecimientos especiales o a historias de especial marginación. Al contrario, se trata de circunstancias que pueden afectar a muchos: un desahucio, una tensión familiar que no se resuelve, la pérdida del trabajo, una enfermedad pueden transformar, donde falta el apoyo necesario, a personas que hasta aquel momento llevaban una vida "normal" en personas desprovistas de todo. Por este motivo se pueden encontrar ancianos que han sufrido un desahucio, adultos que tras una separación matrimonial pierden cualquier punto de referencia, y cada vez más a menudo jóvenes sin trabajo.

Entre las personas sin techo merece un discurso a parte la presencia de extranjeros: en general se trata de jóvenes que duermen en la calle sólo durante el primer período de inmigración a causa de la falta de estructuras y que viven esta experiencia con humillación aún aceptándola como un paso obligatorio para la futura inserción.

En algunos países, sobretodo en el Sur del mundo, pero también en los países del Este europeo, es cada vez más preocupante el problema de los "meninos da rua", niños que viven en la calle empujados por la extrema pobreza y por la disgregación de sus familias.

Algunas veces entre tantos mendicantes en África y en América Latina, además de los leprosos y enfermos, se pueden encontrar familias enteras que han perdido sus casas.

Vivir en la calle, contrariamente a lo que a menudo se pienso, no es casi nunca una elección. La vida en la calle, en efecto, es una vida dura y peligrosa; es una lucha cotidiana por la supervivencia. Cada año muchas personas mueren a causa de la miseria o del frío en las ciudades del norte del mundo y en los países pobres.

Tampoco se trata de una elección de libertad: quien no tiene casa vive una condición de gran vulnerabilidad porque está obligado a depender de todos, aunque sólo sea para las necesidades elementales, y está expuesto a las agresiones, al frío, a la humillación de ser expulsado por ser considerado persona non grata. 

La ausencia de la familia

Para muchas personas la crisis empieza y se mantiene cuando no cuenta con la familia, que nunca ha existido o que ya no funciona. La presencia femenina no es indiferente.

La soledad hace enloquecer
Algunas personas sufren problemas síquicos. Cualquier extravagancia tiene una historia llena de sufrimiento.
La lucha por la propia dignidad
La vida en la calle es una lucha cotidiana por la supervivencia. Algunos empiezan una batalla cotidiana para mantener un aspecto digno. 
La tempestad de la vida
Entre las personas que viven en la calle el alcoholismo está muy difundido. En estas personas no se apaga el deseo de una vida "normal", pero su condición es tal que parece un sueño irrealizable..
La paradoja de ser jóvenes sin futuro
La edad media de las personas sin techo ha disminuido sobretodo por la presencia de un mayor número de jóvenes.
Pequeñas prisiones
Muchas personas han estado alguna vez detenidas. Quien se "equivoca" una vez, paga un pena doble: la detención y la sucesiva repetida exclusión del contexto social y laboral.
Sin trabajo
La falta de trabajo es un problema que atraviesa todo el universo de la calle. El hecho de no tener una casa hace casi imposible encontrar un trabajo o conservarlo.
Sin casa
También hay quien está en la calle porque ha perdido el alojamiento.

Ser extranjero
Para muchas personas que emigran con la esperanza de trabajar y enviar dinero a la familia, la experiencia de la calle es una primera y difícil etapa, absolutamente indeseada, para poder insertarse.
La esperanza de un futuro mejor
Existe una gran demanda de un futuro diferente que todos merecen precisamente

Amigos en la calle

MEDIAGALLERY


NOTICIAS RELACIONADAS
19 Agosto 2015
GAROUA, CAMERÚN

En Tcholliré, donde cortar una rama para calentarse cuesta años de cárcel, 9 jóvenes han recuperado su libertad

IT | ES | DE | FR
11 Agosto 2015
BUDAPEST, HUNGRÍA

"Welcome to Hungary". Jóvenes emigrantes y una sociedad civil que sabe acoger


El número de personas que llegan a través de la frontera sur del país ha llegado a 70 mil desde el inicio del año
IT | ES | DE | FR
11 Julio 2015
MILÁN, ITALIA

Cuando el Ramadán es ocasión de diálogo: las comunidades musulmanas de Milán celebran el Iftar con Sant'Egidio

IT | ES
6 Julio 2015
CATANIA, ITALIA

La Ministra de Defensa alemana a los nuevos europeos de Sant'Egidio de Catania: "vuestro modelo es más eficaz porque es humano"


Ursula von der Leyen, que está de visita a la ciudad siciliana, se reúne con los jóvenes emigrantes de los Jóvenes por la Paz
IT | ES | DE | FR
26 Junio 2015
Comunicado de prensa

La cumbre de Bruselas sobre los migrantes, condicionada por egoísmos y miedos injustificados. Hay que respetar los tratados europeos


Europa nació sobre ideales de defensa de los derechos humanos y de acogida, sancionados por varios tratados internacionales. Sant'Egidio pide que se trabaje sobre la integración
IT | ES | FR
20 Junio 2015
COMUNICADO DE PRENSA

En el Día Mundial del refugiado, no olvidemos las guerras que son el origen de los desembarcos en nuestras costas.


Congreso sobre Seyfo, la masacre olvidada de los sirios, caldeos y asirios que tuvo lugar hace un siglo. Poner fin a los actuales conflictos que están replicando hoy día los mismos horrores. Responsabilidad de la comunidad internacional. Sant'Egidio lanza 5 propuestas para los refugiados.
IT | ES | DE | FR
todas las noticias relacionadas

{RASSEGNA_CORRELATE}
FOTOS

801 visitas

820 visitas

817 visitas

884 visitas

832 visitas
todos los medios de comunicación afines