ANCIANOS

En Lahore, Pakistán, se inauguró hace unos meses la casa "Viva los ancianos" en el barrio cristiano de Youhannabad

El 19 de octubre se inauguró oficialmente en Lahore la residencia "Viva los ancianos", la primera residencia para ancianos de la Comunidad de Sant'Egidio en Pakistán, inaugurada el pasado mes de julio.

La ceremonia tuvo lugar en presencia del Arzobispo de Lahore, Mons. Francis Sebastian Shaw, quien acudió al barrio cristiano de Youannabad para la bendición de la casa y luego presidió la liturgia de acción de gracias. Sadia Iqbal, responsable de la Comunidad de Sant'Egidio en Lahore, explicó que esta casa es fruto de una reflexión realizada con motivo de la visita de Andrea Riccardi a Pakistán el pasado mes de enero, que despertó el sueño de crear un lugar de acogida para las personas mayores -especialmente las mujeres- que a menudo se encuentran abandonadas y sin medios.

"Al trabajar para hacer realidad este sueño, nos dimos cuenta de cuán grande es el número de personas ancianas y solitarias". De hecho, es un fenómeno creciente en Pakistán, donde no hay pensiones sociales ni otras formas de seguridad social y, sobre todo, muchas mujeres de edad avanzada, especialmente si son viudas, se encuentran en un estado de pobreza total. "Por eso", concluyó Sadia, "la casa representa el sueño de devolver una familia a quienes la han perdido, pero también de construir un mundo más humano en el que el abandono y la indiferencia sean superados por la solidaridad".

Zinet, una de las huéspedes de la casa, dijo: "Tengo 4 hijos pero cuando se casaron nadie pudo llevarme a casa con ellos. Me quedé solo y no podía ni comer, entonces la invitación a vivir aquí vino como una verdadera bendición para mi vida, la bendición que ni siquiera me atrevía a esperar y por la cual doy gracias al Señor todos los días".
Después de la liturgia, una celebración abierta a todo el barrio reunió en esta casa a la Comunidad de Sant'Egidio de Lahore, signo de esperanza y de unidad entre generaciones.