change language
usted está en: home - selecciÓn de prensa newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
24 Junio 2009

FUE PRESENTADA POR LA COMUNIDAD SAN EGIDIO

Guía de servicios para personas que viven en situación de calle

La iniciativa tiene como objetivo orientar a los sin techo a resolver necesidades cotidianas, entre ellas dónde acudir para comer, dormir, bañarse o curarse en Buenos Aires. Es la primera en su tipo en Latinoamérica.

 
versión para imprimir

 La Comunidad San Egidio presentó este martes una guía de servicios e información para las personas que viven en situación de calle, una publicación inédita en Buenos Aires sobre dónde comer, dormir, bañarse o acceder a servicios primarios de salud.

 "Esta guía pretende ser como una brújula que pueda orientarlos en la ciudad hacia los lugares donde recurrir para solicitar algún tipo de ayuda", explicó a VR Andrea Poretti, titular de la organización católica. 

La publicación, que no tiene antecedentes en Latinoamérica, comenzó a distribuirse entre los sin techo, y también a través de parroquias, templos evangélicos, organizaciones no gubernamentales e instituciones.

La guía incluye datos sobre dónde desayunar, almorzar, merendar o cenar, enumerados por barrios y con los horarios en que se presta cada servicio. También precisa los lugares adonde se puede recurrir para dormir, para tomar un baño o donde conseguir algo de ropa limpia.

 
El apartado "dónde curarse" tiene una guía hospitalaria, el calendario de vacunación, los centros de salud y acción comunitaria, y los lugares para conseguir medicamentos, además de las direcciones de reunión de los grupos de alcohólicos y narcóticos anónimos.

"No hay que subestimarlos, aquellos que no saben leer siempre tiene alguien a quien acudir. Entre ellos se ayudan, se vinculan", destacó Poretti al ser consultada sobre cómo podía darle uso a la guía una persona analfabeta o sin instrucción en situación de calle.

Poretti es uno de los treinta voluntarios de la Comunidad San Egidio que cada noche recorren la ciudad en busca de estos "amigos por las calles", como los llaman, para escucharlos, acompañarlos y brindarles un poco de afecto. 

El mismo grupo que los jueves invade la cocina de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Rodríguez Peña casi Córdoba, para elaborar un plato de comida caliente que luego se distribuye entre quienes viven en las plazas de los alrededores o se refugian del frío en las estaciones de subte y en las entradas a los cajeros automáticos de los bancos. 

"La gente es muy agradecida. Cuenta su historia. Algunos son muy lúcidos, sólo hace falta detenerse y charlar con ellos", dijo Poretti. Empero admitió que la tarea no es fácil, porque "no siempre tenemos respuestas, o las que tenemos no son las que quiere la gente, pero debemos ser respetuosos y seguir adelante porque a ellos les falta todo"

La mujer reconoció que la situación "más dura" es tener que reconocers y dar sepultura a estos "amigos", entre otros recordó a Omar Vicentella y José Bengoa, a cuya memoria está dedicada la guía. 

En la ciudad de Buenos Aires hay 11 mil personas en situación de calle, según un relevamiento de la organización Médicos del Mundo. Más de 3.000 tienen menos de 16 años, y los adultos, más de 7.000, una edad promedio de 42 años. La mayoría no tiene existencia para los registros públicos. 

La guía de la Comunidad San Egidio es gratuita y su edición fue posible gracias al apoyo económico de Adveniat, la organización de ayuda de la Iglesia alemana, y la adhesión del gobierno porteño a través del ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Cultos. 

Este material de consulta y servicios, que por primera vez aparece en Buenos Aires, ya se publica en las ciudades italianas de Roma, Milán, Génova y Nápoles, y también en Barcelona, España.
La Comunidad de San Egidio es un movimiento eclesial de la Iglesia Católica, creado en Roma en 1968, hoy presente en cinco continentes. La oración y el servicio a los pobres son su modo de vivir la fe cristiana.

En Argentina, es conocida por sus almuerzos solidarios de Navidad, por sus campañas para la derogación de la pena de muerte, y por haber acompañado el reclamo de justicia en el caso de Julio Barco, un deambulante que fue quemado vivo por un mecánico mientras dormía en un automóvil abandonado
.


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
1 Febrero 2018
BARCELONA, ESPAÑA

Presentación de la guía "DÓNDE comer, dormir, lavarse 2018" para las personas sin hogar de Barcelona

IT | ES | CA
31 Enero 2018
ROMA, ITALIA

“El milagro de Modesta”: el recuerdo de la mujer que murió hace 35 años porque nadie la socorrió ha creado un movimiento de humanidad en la ciudad de Roma

IT | ES | FR | CA | ID | HU
27 Noviembre 2017
HONG KONG

Abre las puertas en Hong Kong la “Home of Mercy”, una casa para los sin techo

IT | ES | DE | FR | PT | PL
25 Noviembre 2017

Día de acción de gracias con los pobres en Nueva York

IT | EN | ES | FR | PT
20 Octubre 2017
ROMA, ITALIA

Personas sin techo limpian los jardines con los jóvenes voluntarios de Sant'Egidio: "la degradación no somos nosotros"

IT | ES
12 Julio 2017
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

Por las calles de Ciudad de México con los jóvenes sin techo, un pueblo de invisibles sin documento de identidad

IT | ES
todas las noticias
• PRENSA
26 Febrero 2018
Avvenire

Emergenza freddo. Rifugi e parrocchie aperte ai senza dimora

26 Febrero 2018
Avvenire

Emergenza freddo. Rifugi e parrocchie aperte ai senza dimora

24 Febrero 2018
La Repubblica - Ed. Roma

Roma, Burian: arriva il gelo dalla Siberia. "Subito più letti per i clochard”

24 Febrero 2018
Vatican Insider

Maltempo, Sant’Egidio: non lasciamo soli i senza dimora

24 Febrero 2018
Il Sole 24 ore

Emergenza freddo, S. Egidio: non lasciamo soli i senza dimora

24 Febrero 2018
Avvenire

A spasso per Milano aiutando l'Africa

toda la revista de prensa
• EVENTOS
7 Enero 2018

Per vincere l'isolamento di chi vive per la strada, domenica 7 gennaio a Roma pranzo e tombolata di solidarietà

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• DOCUMENTOS

La GUÍA "DÓNDE comer, dormir, lavarse" 2016

todos los documentos

FOTOS

1685 visitas

1700 visitas

1728 visitas

1735 visitas
todos los medios de comunicación afines