Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - amigos - guinea c...egidio cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

Guinea Conakry: Carta de la cárcel de Mamou para los amigos de la Comunidad de Sant’Egidio


 
versión para imprimir

Guinea Conakry: Carta de la cárcel de Mamou para los amigos de la Comunidad de Sant’Egidio
14 diciembre 2009

Mamou es una pequeña ciudad de unos 30 mil habitantes situada en el centro de Guinea. Es un lugar fundamental para el comercio y para el tránsito de quien quiera atravesar el país de norte a sur, y de este a oeste. Por eso contiene de algún modo a todas las etnias de varios orígenes que viven en Guinea. También es el lugar de residencia de muchos pastores nómadas durante la estación de las lluvias.

El edificio de la cárcel fue aprovechado de un viejo almacén libanés que se remonta a inicios del siglo XX. Los presos actualmente son 250 y sus condiciones de vida son, por desgracia, pésimas. Hay poca comida (5 kg de arroz al día con un poco de salsa debería bastar para todos los presos) y falta ropa. Cuando llega ropa de la Cruz Roja o de Cáritas Internacional, se vende de inmediato para comprar algo de comida de contrabando. En la cárcel también están detenidas dos mujeres y un grupo de menores, que ocupan un espacio separado.

Los jóvenes de la Comunidad de Sant’Egidio de Mamou van a encontrar a los presos dos veces a la semana. Este año han empezado cursos de alfabetización en la sala común en los que participan muchos detenidos. Cuando pueden, reparten alimentos y jabón. La Comunidad también trabaja por la alfabetización de los presos, y por recuperar los expedientes perdidos de los detenidos, mantener la relación con los abogados y con las familias, y llevar a la cárcel noticias del mundo “de fuera”.

Una actividad que, además de resolver algunos problemas concretos, cambia el “clima humano” de la cárcel, suscitando sentimientos de amistad y de gratitud que constituyen, en vidas a menudo marcadas por la soledad y la dureza, una primera e importante señal de auténtica rehabilitación.

Así lo demuestra la carta que, hace pocos días, un grupo de detenidos envió a los amigos de la Comunidad, como testimonio del valor que ha adquirido su compromiso por su vida.

Ante todo, un saludo y una bienvenida de parte de nosotros, los presos.

            Querida Comunidad de Sant’Egidio, amiga de los presos, amable responsable,
 permítanme dirigirme a ustedes como amigo, estudiante y preso de Mamou.
La Comunidad de Sant’Egidio de Mamou es para nosotros un grupo de jóvenes amigos que nos visita, nos asiste, nos enseña a leer y a escribir, y comparte nuestras dificultades.
La Comunidad de Sant’Egidio nos enseña a vivir el verdadero amor por el prójimo. Gracias a los que nos visitan, tenemos noticias de nuestro país, y así, al menos estamos menos preocupados y angustiados por nuestra estancia en la cárcel.
Damos las gracias a esta comunidad por habernos enseñado el amor, la paz y la vida juntos, y sobre todo porque comparte con nosotros las comidas que nos da siempre que puede.
La Comunidad de Sant’Egidio de Mamou, a pesar de estar formada sobre todo por estudiantes, se preocupa de nosotros en todo momento.
Por eso nosotros, los presos miembros de la Comunidad de Sant’Egidio, tenemos que olvidar nuestro pasado, y vivir como la Comunidad nos enseña, para tener un futuro mejor, como nos han dicho nuestros amigos: “en la cárcel no hay nada perdido si tenemos confianza en Dios y si vivimos el amor”.
Nosotros, los presos, damos las gracias a la Comunidad y le pedimos que continúe viniendo a ayudarnos. Le pedimos, señor responsable de la Comunidad, que nos ayude a aprender un oficio, además de la escolarización, que nos permita ser autónomos cuando salgamos de la cárcel.
Gracias, muchas gracias
 
Los amigos presos
 

 


NOTICIAS RELACIONADAS
8 Noviembre 2016
DOUALA, CAMERÚN

En la cárcel de Duala, con el paso de la Puerta Santa, se ha producido el «milagro de la solidaridad»


Desde que se celebró el Jubileo en la cárcel, los detenidos han puesto en marcha un movimiento de misericordia en la cárcel, ayudando a los prisioneros que viven en condiciones más difíciles.
IT | ES | DE | FR | PT
7 Noviembre 2016

Donde se responde a la violencia con el perdón, allí también el amor que derrota toda forma de mal puede conquistar el corazón de quien se ha equivocado.


Y así, entre las víctimas y entre los culpables, Dios suscita auténticos testimonios y obreros de la misericordia.
IT | EN | ES | DE | FR | PT
30 Septiembre 2016
BLANTYRE, MALAWI

En Blantyre (Malaui), conferencia sobre el papel público de los jóvenes por la paz, el diálogo y el desarrollo

IT | EN | ES | FR | ID
9 Septiembre 2016
DOUALA, CAMERÚN

El papa Francisco, a los presos de Douala: 'Es hermosa, su Puerta Santa: el material es humilde pero la iniciativa es noble'


Jubileo de la Misericordia en las cárceles de Camerún
IT | ES | DE | FR
14 Julio 2016
ROMA, ITALIA

El presidente de Guinea, Alpha Condé, visita Sant'Egidio: hablan de paz, de DREAM y de la abolición de la pena de muerte


Cordial encuentro con Marco Impagliazzo
IT | ES | DE | CA
5 Julio 2016

Pena de muerte: un paso importante hacia la abolición en Guinea


El ministro de Justicia, Cheik Sako, anuncia la moratoria de derecho y da las gracias a Sant'Egidio por haber apoyado el proceso que sigue su curso
IT | EN | ES | DE | FR | CA
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
24 Noviembre 2016
Radio Vaticana
Sant'Egidio presenta riforme per umanizzazione delle carceri
19 Noviembre 2016
RP ONLINE
Amerikanischer Traum endet in der Todeszelle
16 Noviembre 2016
Radio Vaticana
Marazziti: grati a Francesco, non c'è pena giusta senza speranza
14 Octubre 2016
Avvenire
Sant'Egidio Camerun, a Douala aperta la Porta Santa mobile dei detenuti
6 Julio 2016
Avvenire
Pena di morte. Conakry verso il bando «Grazie a Sant'Egidio per il sostegno»
todo relacionado con la prensa

FOTOS

224 visitas

209 visitas

235 visitas

171 visitas

181 visitas
todos los medios de comunicación afines

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri