Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - los más ancianos - lilongwe...años” cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

Lilongwe, Malawi: Ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional sobre los Ancianos: “La vida empieza a los 60 años”


 
versión para imprimir

Lilongwe, Malawi: Ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional sobre los Ancianos: “La vida empieza a los 60 años!”
3 de junio de 2010

El pasado 2 de julio, en Lilongwe, capital de Malawi, tuvo lugar la ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional “Ageing in Africa: Sensitizing the Nations”: un congreso sobre las personas ancianas en el continente africano, a menudo marginadas y objeto de violencia.

La idea de la conferencia nació en Roma el año pasado, durante un encuentro entre el presidente de Malawi y Andrea Riccardi. Ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Silver Grey Bingu Foundation (fundación del presidente de Malawi para ayudar a los ancianos) y la Comunidad de Sant'Egidio.

Aceptaron la invitación a participar en la conferencia internacional: académicos, responsables políticos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y administraciones de muchos países: Malawi, Gana, Uganda, Zambia, Mozambique, Sudáfrica, Italia, Suecia y Bélgica.

Los objetivos principales del congreso son: promover una nueva situación social para los ancianos en África, estudiar la experiencia de Europa de asistencia a los ancianos, sensibilizar a los países africanos sobre la necesidad de garantizar el bienestar de la población anciana.

La conferencia empezó con el discurso de Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, que subrayó que la iniciativa es algo único y nuevo en África, porque abre una reflexión euroafricana sobre el tema de los ancianos, que en África constituye un tema todavía por afrontar. Hay que superar una idea que lleva solo a la institucionalización, que no permite que los ancianos vivan la hermosura del don de una larga vida. Demasiados ancianos viven sus últimos años lejos de su familia, de sus seres queridos, encerrados en residencias o en centros donde la vida termina de manera triste. Marco Impagliazzo también recordó la historia de la Comunidad de Sant’Egidio con los ancianos de Roma al mundo en los últimos cuarenta años, en los que la Comunidad ha conocido a muchos ancianos, los ha amado y los ha ayudado a vivir. Una ayuda que se ha traducido en proximidad, amistad, atención y compañía. Y también cultura, ayuda médica, sanitaria y social. La experiencia de la Comunidad de Sant’Egidio fue el centro del debate, sobre todo la propuesta de reconstruir alrededor de los ancianos la familia que falta, devolverles aquel amor que les permite vivir. Marco Impagliazzo pidió que el congreso no quedara como un hecho aislado, y que se repitiera en Malawi y en otros países africanos. También pidió que se unieran los esfuerzos africanos y europeos para encontrar los motivos del respeto, de la solidaridad, de la humanidad hacia los ancianos.

Intervinieron E. Mkandawire, Directora Ejecutiva de la Bingu Silvergrey Foundation y Reen Bessie Kachere, Ministra de las Personas con Discapacidades y de los Ancianos, que saludaron a los participanes y renovaron su compromiso en la lucha por un futuro distinto para los ancianos.

El Congreso se abrió oficialmente con la intervención del Presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, que este año también ocupa la presidencia de la Unión Africana. Tras agradecer a la Comunidad de Sant’Egidio por la realización de la conferencia, afirmó que la institucionalización no es la solución a los problemas de los ancianos. En Malawi hay muchos ancianos marginados, dejados solos y a veces considerados brujos. “Los ancianos no son el mal", dijo con fuerza. El presidente reafirmó su compromiso para que los ancianos tengan un lugar en la sociedad, sean ayudados a quedarse en su casa y sean considerados ciudadanos de pleno derecho, afirmando que una sociedad que no respeta a los ancianos no tiene futuro.

Imágenes

NOTICIAS RELACIONADAS
18 Noviembre 2016
MANAGUA, NICARAGUA

En Managua, ancianos y jóvenes pasan juntos por la Puerta Santa

IT | ES | DE | CA
16 Noviembre 2016
BEIRA, MOZAMBIQUE

El Jubileo de la Misericordia en la periferia africana: la oración de Sant'Egidio con los ancianos de Nhangau


En el pueblo que está a las puertas de Beira, en Mozambique, pasan la Puerta Santa puesta en el patio de la residencia de ancianos
IT | ES | DE | PT
15 Noviembre 2016
BLANTYRE, MALAWI

Sant'Egidio celebra en Malaui el Jubileo de la Misericordia con los niños y los jóvenes de la calle de Blantyre

IT | ES | DE | FR
18 Octubre 2016
LIMA DISTRITO, PERÚ

El Jubileo de la Misericordia con los ancianos y los sintecho de Lima


Los residentes del albergue para sintecho «Albergue Canevaro» en peregrinación a la Puerta Santa de la Catedral de San Pedro con la Comunidad de Sant'Egidio
IT | ES
30 Septiembre 2016
BLANTYRE, MALAWI

En Blantyre (Malaui), conferencia sobre el papel público de los jóvenes por la paz, el diálogo y el desarrollo

IT | EN | ES | FR | ID
30 Agosto 2016

La lección de los refugiados mozambiqueños de Luwani a los Jóvenes por la Paz: la esperanza es más fuerte que el mal.


La historia de los jóvenes de Roma y Padua que han pasado dos semanas en Malaui.
IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | RU
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
5 Diciembre 2016
Corriere della Sera
La chiave sotto una campana di vetro. Misteriose opere di artisti disabili
6 Noviembre 2016
Würzburger katholisches Sonntagsblatt
Von Gott berührt
31 Octubre 2016
La Nazione
Giubileo degli anziani e festa di Sant'Abramo in Santissima Annunziata a Firenze
17 Octubre 2016
Il Mattino di Padova
Quella "cultura dello scarto" simbolo della nostra crisi
14 Octubre 2016
Il Mattino di Padova
Sant'Egidio. Giubileo degli anziani al Santo
todo relacionado con la prensa

FOTOS

323 visitas

353 visitas

353 visitas

264 visitas

302 visitas
todos los medios de comunicación afines

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri