Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - los más ancianos - vivir si...egidio cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

Vivir siendo anciano en Nápoles: las propuestas de la Comunidad de Sant’Egidio


 
versión para imprimir

Vivir siendo anciano en Nápoles: las propuestas de la Comunidad de Sant’Egidio
17 de enero de 2011

La Campania es la región de Italia con la esperanza de vida más corta y donde los ancianos tienen una de las peores calidades de vida del país. Son datos del ISTAT que destaca Bianca Frattini, responsable del servicio a los ancianos de la Comunidad de Sant’Egidio, que ha presentado hoy un estudio sobre la situación de los mayores de 65 años: en Nápoles y en la región la esperanza de vida es de 77,4 años para los hombres y de 83 para las mujeres, frente a una media nacional de 78,9 y 84,2 respectivamente.

También la calidad de vida a menudo es mala: el 14,4% de los ancianos recibe la pensión social respecto al 6,7% de todo el país, mientras que en Nápoles 41.000 personas mayores de 65 años viven solas y entre ellas más de 8.500 supera los 85 años. Son datos que la Comunidad de Sant’Egidio presenta esperando una “mayor sinergia público-privada que, con un gasto contenido pueda mejorar la situación de los ancianos, con proyectos como “En casa es mejor” que ya hemos puesto en marcha con apoyo económico del ayuntamiento en el barrio Sanità”, explica Mario De Finis, uno de los responsables del programa.  

El proyecto “En casa es mejor”, que empezó en 2006 con fondos de Enelcuore y que desde 2009 está financiado por el Ayuntamiento, permite “con 60.000 euros al año y dos trabajadores, asistir en casa a 80 ancianos en el barrio Sanità”, indica De Finis. La asistencia es posible gracias, entre otros, al circuito de voluntariado que se ha creado alrededor del proyecto, que ahora podría ampliarse.

“Empezamos por Sanità –explica Bianca Frattini– por las particulares condiciones sociales de muchos ancianos de aquel barrio y que a menudo viven en casas viejas, húmedas y sin ascensor. Pero también Chiaia y el Vomero son dos barrios de Nápoles donde viven muchísimos ancianos y el modelo podría ampliarse a esos barrios”

 

Una ampliación que necesita fondos. “Los fondos destinados a los ancianos –denuncia Mario De Finis– en el presupuesto del Ayuntamiento de Nápoles han disminuido del 5% entre 2007 y 2009. Por desgracia los servicios disminuyen cada vez más como demuestran los problemas para obtener de la Región la exención del ticket, que está obligando a muchos ancianos a elegir entre ir al médico o comer”.  

Nuestra propuesta –explican los representantes de la Comunidad de Sant’Egidio– es aplicar al mismo tiempo un sistema de protección social alrededor del anciano y de su casa en el que participen en una red de proximidad varios sujetos y que así permita un ahorro de recursos para todos”. “Ayudadme a mí y a todos los ancianos a quedarnos en casa; tal vez viviré más, seguramente viviré mejor”, escribe María, una anciana que escribió una carta abierta, suscrita por miles y miles de ancianos, para no ir a una residencia. En el ámbito del programa “En casa es mejor”, la Comunidad de Sant’Egidio también ha editado una guía informativa que se reparte a los ancianos del barrio en la que se dan las indicaciones necesarias para obtener servicios y prestaciones sociales y sanitarias, una guía que lleva por título “Cómo cuidarse en casa”. (ANSA)

 - Descarga la guía "Cómo cuidarse en casa: Nápoles - Distrito 49 en PDF

 - Mira el video

30 anni di amicizia
con gli anziani



NOTICIAS RELACIONADAS
18 Noviembre 2016
MANAGUA, NICARAGUA

En Managua, ancianos y jóvenes pasan juntos por la Puerta Santa

IT | ES | DE | CA
16 Noviembre 2016
BEIRA, MOZAMBIQUE

El Jubileo de la Misericordia en la periferia africana: la oración de Sant'Egidio con los ancianos de Nhangau


En el pueblo que está a las puertas de Beira, en Mozambique, pasan la Puerta Santa puesta en el patio de la residencia de ancianos
IT | ES | DE | PT
18 Octubre 2016
LIMA DISTRITO, PERÚ

El Jubileo de la Misericordia con los ancianos y los sintecho de Lima


Los residentes del albergue para sintecho «Albergue Canevaro» en peregrinación a la Puerta Santa de la Catedral de San Pedro con la Comunidad de Sant'Egidio
IT | ES
5 Julio 2016
MOZAMBIQUE

Peregrinación de los ancianos 'descartados' de Mozambique: de la soledad a la misericordia del Jubileo


En Nampula y en Beira cientos de ancianos pobres han cruzado la Puerta Santa junto a la Comunidad de Sant'Egidio. Se han movilizado también jóvenes y habitantes del barrio: una red de amistad y protección.
IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | HU
27 Junio 2016
PEMBA, MOZAMBIQUE

En Pemba, un pueblo de pobres y enfermos cruza la Puerta Santa con la Comunidad de Sant'Egidio


El obispo de Pemba, monseñor Luiz Fernando Lisboa, ha recibido a los pobres y ha celebrado la liturgia
IT | EN | ES | DE | FR | PT
20 Junio 2016
PRAGA, REPÚBLICA CHECA

Praga: Ancianos que finalmente salen de residencias para celebrar el Jubileo de la Misericordia con Sant'Egidio


Más de 700 ancianos acompañados por la Comunidad en peregrinación a la Puerta Santa y a la liturgia con el cardenal Duka
IT | EN | ES | DE | FR | HU
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
5 Diciembre 2016
Corriere della Sera
La chiave sotto una campana di vetro. Misteriose opere di artisti disabili
6 Noviembre 2016
Würzburger katholisches Sonntagsblatt
Von Gott berührt
31 Octubre 2016
La Nazione
Giubileo degli anziani e festa di Sant'Abramo in Santissima Annunziata a Firenze
17 Octubre 2016
Il Mattino di Padova
Quella "cultura dello scarto" simbolo della nostra crisi
14 Octubre 2016
Il Mattino di Padova
Sant'Egidio. Giubileo degli anziani al Santo
todo relacionado con la prensa

FOTOS

519 visitas

583 visitas

530 visitas

551 visitas

543 visitas
todos los medios de comunicación afines

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri