change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - il ricor... valenti - el recue... modesta - roma - l...la calle newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  

Roma - Las imágenes de la liturgia en Santa Maria in Trastevere por el recuerdo de Modesta y de aquellos que han muerto por la dureza de la vida en la calle


 
versión para imprimir

Roma, 30 de enero de 2011:

Recuerdo, en la basílica de Santa Maria in Trastevere, de aquellos que vivían sin domicilio fijo y han muerto por la dureza de la vida en la calle.

Domingo: la basílica de Santa Maria in Trastevere está llena. Provenientes de toda Roma, personas sin domicilio fijo y sus amigos se reunieron para recordar a aquellos que han perdido la vida tras haberla pasado en la dureza de la calle.

Se recuerda a una mujer, Modesta Valenti, que murió en la calle porque le negaron el auxilio porque estaba demasiado sucia, dijeron. Y con ella, a muchos pobres “amigos de la calle” a los que la Comunidad va a encontrar cada día durante todo el año, en los comedores, con las cenas por la calle, en los centros de ayuda.

«Si su vida parece modesta –dice Vittorio Ianari durante la homilía–, no lo es para nosotros y para el Señor. Todo el mundo procura buscar el gozo para uno mismo, pero el Señor nos dice que gastemos nuestra vida por los demás, porque sólo así encontraremos el gozo».

Los que ya no están fueron recordados por su nombre. La lista es larga, larguísima, porque no se olvida a nadie. Quien vive en la calle al menos tiene esta certeza. Por eso cada año vienen aquí –y son muchos– para recordar, sabiendo que son amados y recordados.

    Visualiza la galería de imágenes >>

- Las citas en el mundo

- Dossier: Historias y datos sobre quien vive en la calle en Roma

- Videos:

La historia dei Nereo >> La historia de Carmelo >>

 ......................................................................................................................

La historia de Modesta

La memoria de todos aquellos que han muerto en la calle se renueva cada año, a partir de la muerte de una mujer, Modesta Valenti, que vivía en la calle y que el 31 de enero de 1983 murió en la Estación Termini: sufría dolor, pero no fue auxiliada, sólo porque tenía piojos.

Su muerte marcó profundamente la amistad de la Comunidad de Sant’Egidio con todos aquellos que no tienen hogar. Por este motivo, en el aniversario de su pérdida, se hace memoria en la liturgia a todos los "amigos en la calle" a los que la Comunidad ha conocido y que han muerto, recordando a cada uno por su nombre. Con todos ellos, la Comunidad a través del servicio de los comedores, las cenas itinerantes y los lugares de acogida, ha tejido durante estos años, lazos de proximidad y familiaridad, intentando mejorar su condiciones de vida.

A la memoria de Modesta, que se ha convertido en un símbolo de todas aquellas personas que no tienen nada y viven y mueren en la calle, a los que la Comunidad dedica una atención y amistad especial, se dedicó una escultura situada en el comedor de Via Dandolo en Roma, que fue visitada el pasado año por el papa Benedicto XVI.

Amigos en la calle


NOTICIAS RELACIONADAS
1 Febrero 2018
BARCELONA, ESPAÑA

Presentación de la guía "DÓNDE comer, dormir, lavarse 2018" para las personas sin hogar de Barcelona


Capella de Sant Llàtzer, Plaça Pedró, 1. 11.30 h
IT | ES | CA
31 Enero 2018
ROMA, ITALIA

“El milagro de Modesta”: el recuerdo de la mujer que murió hace 35 años porque nadie la socorrió ha creado un movimiento de humanidad en la ciudad de Roma

IT | ES | FR | CA | ID | HU
27 Noviembre 2017
HONG KONG

Abre las puertas en Hong Kong la “Home of Mercy”, una casa para los sin techo

IT | ES | DE | FR | PT | PL
25 Noviembre 2017

Día de acción de gracias con los pobres en Nueva York

IT | EN | ES | FR | PT
20 Octubre 2017
ROMA, ITALIA

Personas sin techo limpian los jardines con los jóvenes voluntarios de Sant'Egidio: "la degradación no somos nosotros"

IT | ES
12 Julio 2017
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

Por las calles de Ciudad de México con los jóvenes sin techo, un pueblo de invisibles sin documento de identidad


Jóvenes de la calle, indígenas y niños: miles de personas no están inscritas en el registro civil. La Comunidad trabaja por sus derechos y por su inserción social
IT | ES
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
26 Febrero 2018
Avvenire
Emergenza freddo. Rifugi e parrocchie aperte ai senza dimora
26 Febrero 2018
Avvenire
Emergenza freddo. Rifugi e parrocchie aperte ai senza dimora
24 Febrero 2018
La Repubblica.it
Bologna, appello di S.Egidio: "Coperte e maglioni per i senzatetto"
24 Febrero 2018
Vatican Insider
Maltempo, Sant’Egidio: non lasciamo soli i senza dimora
24 Febrero 2018
Avvenire
A spasso per Milano aiutando l'Africa
todo relacionado con la prensa

FOTOS

1684 visitas

1699 visitas

1727 visitas

1734 visitas
todos los medios de comunicación afines