change language
estàs a: home - news newslettercom contactar-noslink

Ajuda la Comunitat

  
30 Octubre 2014 | EL SALVADOR

Jornada de diàleg entre religions "La pau és el futur"

L'Esperit d'Assís abraça també El Salvador

 
versió per imprimir

Fue en octubre de 1986, en la ciudad de Asís, que por primera vez en la historia, representantes de las diferentes religiones se reunieron para dialogar y orar por la paz en el mundo. Ha sido el papa Juan Pablo II quien intuyó la importancia de reforzar un pensamiento a nivel mundial alrededor del tema de la paz. Con alegría podemos afirmar que en estos años, la red de amistad entre los representantes de diferentes fes y culturas se ha ido fortaleciendo, y 28 años después, este espíritu abraza también a El Salvador. Efectivamente este 26 de octubre recién pasado, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, David J. Guzmán, representantes del Islam, Judaísmo, Cristianismo y fe Bahá'í, se reunieron para recordar el 28 aniversario de aquel Histórico  encuentro  del 28 de octubre de 1986. Para tal memoria se  realizó una jornada de diálogo entre religiones en El Salvador, la cual se abrió con una conferencia con el tema “La paz es el futuro, Amigos de Dios, Testigos de Paz”. Entre los participantes que compartieron sus reflexiones : Martín Barahona, Obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana; Abderrahman Agdaou, Secretario de la Comunidad Islámica de El Salvador;  Jesús Delgado, Vicario General Arquidiócesis de San Salvador; Cecilia Alfaro, representante de la Iglesia Luterana de El Salvador; Fernando Lapiduz, Rabino de la Comunidad Judía y Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas de la República de El Salvador.

 


Después de las ponencias y en lugares distintos, cada tradición religiosa se retiró para orar por la paz en el mundo según su sensibilidad y tradición religiosa. Asimismo, los representantes de las confesiones cristianas presentes en el evento (anglicanos, luteranos, católicos, reformados calvinistas y Bautistas) se reunieron para rezar, uno junto al otro, como un signo de unidad y esperanza común alrededor del ideal de paz.


La jornada concluyó con una ceremonia final en la que, después del discurso conclusivo de Jaime Aguilar (responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en El Salvador), los representantes de cada religión, firmaron un llamamiento por la paz para este año 2014, uniéndose así al llamado que hicieran en Amberes, Bélgica, el 9 de septiembre pasado los representantes de las religiones mundiales.

 


Conmovedor fue la presencia de niños y niñas ya que, representan las nuevas generaciones, en quienes se debe pensar para construir el futuro y dejarles un mundo mejor, sin violencia ni guerra. Fueron los niños quienes precisamente acompañaron a los representantes religiosos para la firma del documento.


La ceremonia ha concluido con un emotivo y sincero abrazo de paz entre los representantes de las religiones y entre todos los participantes a la oración por la paz en El Salvador.