change language
estás dentro: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
15 Junio 2013

"La oración es la humilde arma de los creyentes que puede cambiar el corazón y la historia"

Homilía de monseñor Ambrogio Spreafico en la oración de la Comunidad de Sant'Egidio por Siria, por los obispos secuestrados y por todas las víctimas del conflicto.

 
versión para imprimir

El viernes 14 de junio, la Comunidad de Sant'Egidio, junto con un gran número de amigos, se reunió en oración en la basílica de Santa Maria in Trastevere para rezar por la paz en Siria y por la liberación de los obispos de Alepo, Mar Gregorios Ibrahim y Paul Yazigi, del periodista italiano Domenico Quirico, de los sacerdotes sirios Michel Kayyal y Maher Mahfuz y de todos los secuestrados y las víctimas del conflicto que asola Siria.
Presidió la oración monseñor Ambrogio Spreafico, obispo de Frosinone-Ferentino-Veroli. Reproducimos a continuación su predicación sobre la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10,25-37).


Queridos hermanos y queridas hermanas,
al inicio de su pasión, Jesús dijo a los discípulos que "velaran y oraran" en el momento del dolor. Ese es el sentido que tiene nuestra oración de esta tarde para que se afiance la paz en Siria. Sí, la palabra de Dios nos despierta del sueño de la costumbre y de la indiferencia, que aleja y esconde el dolor, que lo olvida, y nos ayuda a dar una respuesta en primer lugar en la oración. La oración es la humilde arma de los creyentes que puede cambiar el corazón y la historia. En la oración, los que están lejos y son ajenos a nosotros están cerca, es como si estuvieran aquí con nosotros. Hoy pensamos sobre todo en nuestros queridos amigos, por los que rezamos cada tarde y hoy de manera especial, los obispos de Alepo Mar Gregorios y Paul Yazigi, secuestrados desde hace casi dos meses y de los que no hay noticias. Y junto con ellos queremos confiar al Señor el periodista Domenico Quirico y el padre Michel Kayyal, sacerdote armenio católico, y el padre Maher Mahfuz, sacerdote greco-ortodoxo, también secuestrados desde el mes de febrero. Le pedimos en la oración a Jesús, buen samaritano de la humanidad, cuyo evangelio acabamos de escuchar, que se pare a su lado y les devuelva pronto la paz y la libertad, del mismo modo que la invocamos para Siria, país al que tanto amamos.  

En la parábola del buen samaritano, queridos hermanos, repasamos cada vez la historia de la humanidad herida. Hay un hombre medio muerto a un lado del camino, hay millones de refugiados de una guerra que dura desde hace
más de dos años, más de noventa mil muertos, incontable dolor y sufrimiento, pero el mundo parece que da un rodeo ante todo esto, como hicieron aquel sacerdote y aquel levita de la parábola. Ven a aquel hombre. Las imágenes trágicas de Siria no son totalmente desconocidas para nuestro mundo, aunque por desgracia muchas veces las guerras no son noticia y se habla cada vez menos de ellas, porque todos pensamos solo en nosotros mismos y en nuestros problemas. Muchas veces las vemos, pero no nos paramos, damos un rodeo. Además, ¿qué habría que pedir de más a nuestro mundo rico, que vive un momento de crisis difícil? ¿Qué queréis de mí, que ya me sacrifico por los demás? Y así, el mundo se queda mirando, impotente. También los dos de la parábola que no se pararon tenían cosas importantes que hacer: iban al templo a ofrecer sacrificios al Señor.

Pero luego llegó un samaritano, un extraño, o incluso un potencial enemigo de aquel hombre herido. También él lo vio, pero no dio un rodeo, "tuvo compasión" y se acercó a él, vendó sus heridas y se ocupó de él. Sin duda ver ya sería algo en un mundo dominado por la indiferencia, pero no basta. Solo la compasión detiene la prisa, interrumpe el dominio del yo y del hacer. La compasión es un sentimiento único de Jesús en los evangelios. Es la actitud de la madre con sus hijos, actitud única, que hace que uno se ocupe de otro más que de sí mismo, que hace que uno viva para otro, considerándolo como su propio hijo. Señor, enséñanos la compasión para que podamos pararnos y ocuparnos del dolor y de las heridas de los demás. Señor, inunda el mundo con tu compasión, para que todos se paren al menos un poco y aprendan a no apartar la mirada y el corazón del gran sufrimiento de millones de hombres en Siria y en otras partes del mundo.

Parémonos como esta tarde en la oración. Acordémonos de quien sufre por la guerra, recordémoslos al Señor. Sé que cada tarde en todas las Comunidades de Sant'Egidio del mundo desde hace casi dos meses se recuerda a los
obispos secuestrados. ¡Es importante! Esta oración, como la que hacen muchos más, llega al corazón y al alma de quien está secuestrado como un consuelo y sube al Señor como una petición de liberación.

El Samaritano, tras haber curado sus heridas, llevó a aquel hombre a una posada para que pudiera recuperarse. Queridos hermanos, que la Iglesia, que nuestra comunidad, que nuestras comunidades, sean como aquella posada,
lugares donde curar las heridas de los pobres, de quien sufre, de los hombres y las mujeres que sufren por la guerra. En la oración nacen energías de paz y de reconciliación: es la historia de esta Comunidad. ¡Que sea así también para Siria!

¡Envía, Señor, tu paz a Siria!

¡Libra, Señor, a quien está secuestrado y consuela a los que sufre!

 Ambrogio Spreafico


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
30 Enero 2018
BANGUI, REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Chantal, Elodie y las demás: historias de niños y adultos que siguen tratamiento con el programa DREAM en Bangui, capital de la República Centroafricana

IT | ES | DE | FR | CA | NL
25 Enero 2018
ROMA, ITALIA

República Centroafricana, el presidente Touadera en Sant'Egidio: continúa el proceso de paz; empieza la nueva fase de desarme

IT | ES | DE | FR | PT | CA | ID
15 Enero 2018

Ya está en las librerías “Fare Pace - la diplomazia di Sant'Egidio”

IT | ES | DE | PT
9 Enero 2018
BANGUI, REPÚBLICA CENTROAFRICANA

La República Centroafricana recibe ayuda humanitaria mientras continúan las operaciones de desarme

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL
1 Enero 2018
ROMA, ITALIA

El papa Francisco dirige unas palabras de saludo y de aliento a los participantes en la manifestación “Paz en todas las tierras”

IT | ES | DE | FR | PT | NL | HU
30 Diciembre 2017
ROMA, ITALIA

'PAZ EN TODAS LAS TIERRAS': 1 de enero, una marcha por un mundo que sepa acoger e integrar

IT | ES | DE | FR | CA | NL
todas las noticias
• PRENSA
26 Febrero 2018
Roma sette

Congo e Sud Sudan, Gnavi: «La liberazione ha il nome di Gesù»

23 Febrero 2018
Domradio.de

"Wir können Frieden organisieren wie andere den Krieg"

22 Febrero 2018
Famiglia Cristiana

La preghiera sia un urlo contro le guerre

21 Febrero 2018
Vatican Insider

Sant’Egidio si unisce alla Giornata di digiuno per Congo e Sud Sudan indetta dal Papa

21 Febrero 2018
SIR

Giornata preghiera e digiuno: Comunità di Sant’Egidio, adesione all’invito del Papa. Veglia nella basilica di Santa Maria in Trastevere a Roma e in molte città italiane

7 Febrero 2018
Vaticannews

“Fare pace”: la diplomazia della speranza cristiana di Sant’Egidio

toda la revista de prensa
• EVENTOS
23 Enero 2018 | BARCELONA, ESPAÑA

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• DOCUMENTOS

''Entente de Sant'Egidio'': Political Agreement for Peace in the Central African Republic

Libya: The humanitarian agreement for the region of Fezzan, signed at Sant'Egidio on June 16th 2016 (Arabic text)

todos los documentos

MÁS