Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

Riccardi Andrea: revista de prensa

change language
usted está en: home - noticias cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  
8 Septiembre 2014 | AMBERES, BÉLGICA

Mártires de nuestros días: semillas de reconciliación. Los participantes en el congreso hacen un minuto de silencio por la muerte de las monjas javerianas en Burundi

 
versión para imprimir

Siria, Ucrania, Nigeria, la Rumanía comunista, el martirio de mons. Romero en El Salvador: son muchos los lugares de dolor de los que han hablado los asistentes al encuentro de Amberes.

No obstante, juntos, hoy han querido unirse al dolor de la congregación de las Javerianas (presentes en el congreso con una enviada) por la muerte trágica de sus hermanas en Burundi. Y en Amberes está también el pastor Juvénal Nzosaba, de la Unión de Iglesias Bautistas de Burundi, el país donde las tres hermanas javerianas llevaban a cabo su misión, que condenó el innoble acto "contra misioneros de la Iglesia católica, cuyas obras son apreciadas por todos". Luego siguió un emocionante minuto de silencio entre los presentes. Las hermanas javerianas, como todos los que han sido asesinados en estos años, eran testimonios desarmados.

Y precisamente a partir de la pregunta de cómo ser testigos durante lo que el Papa ha denominado la Tercera Guerra Mundial ha empezado el debate de esta mañana en la mesa redonda "Los mártires en el tiempo actual", en el encuentro interreligioso organizado en Amberes por la Comunidad de Sant’Egidio.

Según el arzobispo siroortodoxo Kawak, "incluso en medio de la violencia creciente debe profesar la fe con dulzura y respeto, signos de la verdadera fuerza, como nos enseña el perdón que muchos mártires dieron a sus persecutores". Su Iglesia sufrió un genocidio durante la Primera Guerra Mundial, el del Sayfo (Espada), cuando medio millón de sirios fueron asesinados por los turcos. "Y hoy –dijo– ¿no son mártires los cristianos expulsados de Mosul y del valle de Nínive? ¿No lo son las mujeres vendidas como esclavas que ven negado su futuro? Son las ovejas llevadas al matadero de las que hablan las Escrituras".

El cardenal nigeriano ONaiyekan, arzobispo de Abuja, piensa en los cristianos que están en peligro en su diócesis a causa de los ataques de grupos islamistas: "El problema es el exclusivismo, la aceptación solo de quien es como tú". De Ucrania, el obispo ortodoxo Nikolai trajo el testimonio de la Iglesia de Kíev, que ayuda a los refugiados: "La Iglesia une a personas totalmente distintas y todos nosotros somos familiares e infinitamente cercanos unos de otros. Custodiamos el principal tesoro de Ucrania: la paz interreligiosa e intereclesial. No hay guerras justas, los cristianos deben mantener una distancia interior con un Estado que quiera reforzar el patriotismo con símbolos cristianos, no deben ceder al delirio patriótico o nacionalista".

Angelo Romano, de la Comunidad de Sant’Egidio, rector de la Basílica de San Bartolomeo all'Isola de Roma, recordó a sor Leonella Sgorbati, asesinada el 17 de septiembre de hace ocho años en Somalia, a la salida del hospital de Mogadiscio: "Iba acompañada por su conductor somalí, Mohammad, musulmán y padre de cuatro hijos, que al ver llegar al asesino, para defenderla, quiso cubrirla con su cuerpo, muriendo antes que ella. Sor Leonella murió poco después repitiendo: "perdón, perdón". Esta historia representa un icono de cómo deberían ser las relaciones entre cristianos y musulmanes, amarse uno a otro hasta el punto de dar la vida los unos por los otros".

El obispo rumano Virgil, de la Iglesia grecocatólica, destacó que durante los regímenes comunistas, la persecución unió a creyentes de varias confesiones cristianas, que se sostenían mutuamente: "En las cárceles y en los campos de trabajo, todos eran hermanos; me acuerdo de un bautismo que celebró un sacerdote ortodoxo con dos asistentes católicos".

Monseñor Jesús Delgado, vicario general de San Salvador y secretario de Romero, recordó que el obispo asesinado en el altar en 1980 "tenía miedo y lo manifestó varias veces. No moría por heroísmo, sino para cumplir sus deberes de cristiano". Delgado unió esta figura a la de William Quijano, al que definió de "discípulo de Romero" y "primer mártir de Sant'Egidio". William era un joven de la Comunidad de Sant’Egidio que fue asesinado por las maras, las bandas violentas que cuentan con 100 mil miembros en San Salvador. "Atrajo –recuerda el obispo– a muchos jóvenes y niños a la Escuela de la Paz. Su vida testimonia que se puede hacer el bien, vivir de manera pacífica y solidaria incluso en medio de la violencia ciega, la muerte y la falta de piedad. Decidió estar del lado de los pobres, mezclando día a día su vida con el Evangelio".


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
23 Noviembre 2016
GOMA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Floribert, joven mártir de la corrupción: el obispo de Goma abre oficialmente su causa de beatificación

IT | ES | DE | FR | PT | HU
8 Noviembre 2016
MADRID, ESPAÑA

A Sant'Egidio la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas en Madrid: una casa de oración abierta a toda la ciudad

IT | ES | DE | FR | PT
30 Octubre 2016
ROMA, ITALIA

Arturo Sosa: «Juntos en la Iglesia en salida, con un espíritu apostólico alegre»

IT | ES | DE
11 Octubre 2016

Fiesta de san Juan XXIII, hombre del encuentro y del diálogo que el 11 de octubre de hace 54 años abrió el Concilio Vaticano II

IT | ES | PT
11 Octubre 2016
DAR ES SALAAM, TANZANIA

Dar es Salaam, Tanzania - Sant’Egidio e Radio Maria insieme per i rifugiati del Burundi

IT | ES | DE | FR | PT | HU
15 Septiembre 2016

El breviario del sacerdote Jacques Hamel en San Bartolomeo entre la memoria de los mártires de nuestro tiempo

IT | EN | ES | DE | FR | PT
todas las noticias
• PRENSA
25 Noviembre 2016
Affari Italiani

Martire - Vita e morte di padre Jacques Hamel

23 Noviembre 2016
Notizie Italia News

Fatti: Un giovane della periferia africana ci insegna a non essere schiavi del denaro

8 Noviembre 2016
Vatican Insider

Spagna, affidata a Sant’Egidio la chiesa di Nostra Signora delle Meraviglie

6 Noviembre 2016
Würzburger katholisches Sonntagsblatt

Von Gott berührt

29 Septiembre 2016
Famiglia Cristiana

«Non facciamo crociate nel nome di padre Hamel»

19 Septiembre 2016
Avvenire

Le grazie richieste ad Assisi dal vescovo di Rouen

todos los comunicados de prensa
• DOCUMENTOS

Omelia di S.E. Paul R. Gallagher per la commemorazione dei martiri contemporanei

Lista martiri ricordati alla veglia di preghiera della settimana Santa 2015

Antwerp 2014 Peace is The future - Programme EN

Antwerpen 2014 Programma in Italiano

Scherer: In Brasile una Chiesa viva che educa e trasforma

I colori della fede, uniti nella diversità

todos los documentos
• LIBROS

Martyr. Vie et mort du père Jacques Hamel





Editions du Cerf

Martiri d'Albania (1945-1990)





La Scuola
todos los libros

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri